Carlyle cierra la compra del 37% de Cepsa al fondo emiratí Mubadala Investment

  • Los socios nombran a Philippe Boisseau como consejero delegado de la compañía en sustitución de Pedro Miró.
Cepsa retrasa su salida a Bolsa por la incertidumbre en los mercados
Cepsa retrasa su salida a Bolsa por la incertidumbre en los mercados
Europa Press

Mubadala Investment Company, el fondo soberano de Abu Dabi, y la firma global de inversión The Carlyle Group (NASDAQ: CG) han completado la operación anunciada en abril sobre la petrolera Cepsa. El fondo estadounidense ha comprado una participación del 37% de la compañía. Mubadala continuará siendo el accionista mayoritario con el 63% restante. Al tiempo que ambas partes comunicaban el acuerdo, hacían públicos los cambios decididos en el consejo de administración.

Carlyle y Mubadala han nombrado a Philippe Boisseau como consejero delegado en sustitución de Pedro Miró, que se jubilará. La composición del Consejo de Administración de Cepsa refleja la nueva estructura accionarial. Mubadala podrá designar a cinco miembros del Consejo, incluido su presidente, y Carlyle a tres miembros. Además, continuará habiendo un consejero independiente, que junto al consejero delegado de la compañía completarán la composición del Consejo.

El nuevo consejero delegado cuenta con una amplia trayectoria en la industria petrolera -más de 30 años- especialmente en el grupo Total, donde ha ocupado puestos directivos en Francia, Oriente Medio, Estados Unidos y Argentina.

El acuerdo que alcanzaron en abril Carlyle y Mubadala prevé que la petrolera mantenga su estrategia, su plan de negocio y su política financiera, que debe procurar mantener el actual grado de inversión. Carlyle además tendrá poderes reforzados en lo que se refiere a política financiera y de dividendos. Mubadala mantendrá a Cepsa como un activo estratégico. De hecho, Carlyle y Mubadala han pactado un plazo de dos años sin poder vender títulos de la compañía.

El cierre de la operación y los cambios en el consejo de Cepsa se han hecho públicos el mismo día que Mubadala ha acordado la venta a Naturgy y a la argelina Sonatrach del 42,09% que Cepsa posee en Medgaz por 445 millones de euros. El gasoducto argelino pasará así a ser propiedad exclusiva de la estatal argelina Sonatrach (con una participación del 51,0%) y de la propia Naturgy (con el 49,0% restante).

La operación permitirá a la energética presidida por Francisco Reynés transformar su participación actual del 14,95% en Medgaz de mera "inversión financiera con derechos de gobierno muy limitados a una participación estratégica" que permitirá el control conjunto de la firma que opera el gasoducto junto a Sonatrach.

Mostrar comentarios