Carmena abre la puja de sus 'telecos' tras expulsar a las grandes eléctricas en la luz

  • El Ayuntamiento de Madrid ha sacado a concurso, dividido en seis lotes, sus servicios de telecomunicaciones por el que pujarán las grandes del sector.
Fotografía de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid
Fotografía de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid
EFE

Primero fue el contrato de la luz, en el que acabó 'expulsando' a las grandes eléctricas y lo entregó a la 'independiente' Holaluz. Ahora, el Ayuntamiento de Madrid ha abierto la puja para la contratación de los servicios de telecomunicaciones. El presupuesto: 60 millones de euros para cuatro años. Este concurso llega después de que la administración entregara la 'megalicitación' de la luz a la distribuidora 'independiente' Holaluz, sacando a las grandes eléctricas.

Son más de 1.000 sedes. y casi 4.900 líneas de telefonía móvil. Y es uno de los contratos públicos más cuantiosos de los que deben batallar las grandes telecos. Éstas deberá batirse el cobre para hacerse con él. Sólo falta Másmóvil, que no ha presentado sus credenciales y se queda al margen.

El contrato se iniciará en marzo de 2019. Al menos así lo tiene previsto el Consistorio, aunque puede ampliarse el plazo. Tiene una duración de cuatro años. Es decir, la administración liderada por Carmena ha asignado anualmente un gasto de 12 millones de euros para cubrir el servicio tanto de voz, como de internet y de las comunicaciones críticas.

Seis lotes

El contrato está dividido en seis lotes y, el más relevante en importe es el primero, dado que está enfocado a la prestación de servicios de interconexión de datos, acceso a la red pública de voz fija y acceso a internet. El 'premio' no es baladí: 42,5 millones de euros. En cambio, el segundo lote, de servicios de voz y datos móviles para sus 4.900 líneas, rebaja el importe de partida a los 7,2 millones.

El resto de lotes rebajan el precio de la puja a costes significativamente menores. El de servicios de fibra oscura para la red municipal de altas prestaciones, 2 millones de euros; las líneas tradicionales de comunicaciones, 2,8 millones; la gestión y aprovisionamiento de la red interna de los edificios municipales, 2,9 millones; y la gestión integral del contrato, 1,6 millones.

Los candidatos

A los tres grandes del sector -Telefónica, Vodafone y Orange-, que se pelearán por el grueso del contrato, se sumarán otras compañías que quieren quedarse con lotes menores como Deloitte, Entelgy, Altran o Informática El Corte Inglés.

Estos son los que han concurrido. Pero no todos tienen la 'luz verde' definitiva para entrar en la licitación. Tanto a Telefónica y Orange, como Altran, Everis o Informática El Corte Inglés le han pedido ampliar la documentación. 

El antecedente de la luz y con la Junta como ejemplo

El antecedente hay que encontrarlo en el 'megacontrato' de la electricidad del consistorio. En él, quedaron excluidas las grandes compañías del sector porque el Ayuntamiento madrileño exigía que el mix de su luz fuese 100% renovable. Al final, el contrato, valorado en 82 millones de euros, acabó en manos de dos compañías fuera del gran círculo eléctrico, como Holaluz y Nexus.

El último ejemplo de un gran contrato de telecomunicaciones es el de la Junta de Andalucía. Entregó la gestión de sus más de 80.000 líneas móviles a Telefónica, tras casi dos décadas adjudicándoselo a Vodafone. Todos los lotes salieron a concurso por 150 millones de euros.

Mostrar comentarios