Carmena cierra el paso a la startup de los patinetes Lime y pide su salida de Madrid

  • El Ayuntamiento da un plazo de 72 horas para retirar sus patinetes, al no cumplir con algunos requisitos de la nueva ordenanza.
Los patinetes de Lime aterrizaron en Madrid hace varios meses
Los patinetes de Lime aterrizaron en Madrid hace varios meses
EP

Más madera en la guerra contra los patinetes en Madrid. El Ayuntamiento de la capital ha cerrado la puerta de entrada a tres de las startups de patinetes eléctricos que habían pedido su autorización. Una de ellas es Lime, la participada por gigantes como Google o Uber y que ha logrado más de 400 millones de euros de financiación de algunos de los principales fondos de capital riesgo de Silicon Valley.

En concreto, el Ayuntamiento ha rechazado las solicitudes a Lime, la alemana Wind y la sueca Voi. Le dan a las tres un plazo de tres días para que retiren de las calles de la capital sus patinetes. La Información se ha puesto en contacto con las tres compañías, a la espera de que haya una respuesta oficial.

¿La razón? "La no determinación de las zonas en las que los clientes de esos servicios pueden comenzar o terminar el viaje, lo que cada una de esas empresas puede limitar a través de su app", según ha explicado el Ayuntamiento.

Por ello, el Consistorio madrileño ha exigido que se excluyan aquellas zonas donde, conforme a la Ordenanza de Movilidad Sostenible, "no sería posible la utilización del patinete eléctrico, como calles y espacios peatonales o grandes glorietas donde confluyen vías de múltiples carriles y con velocidad máxima de 50 kilómetros por hora". "Ninguna de las tres empresas había fijado adecuadamente en su app las zonas donde sus clientes pueden empezar y acabar los viajes", han apuntado.

Además, aseguran que Lime no ha entregado la documentación electrónica en el plazo requerido "que garantice la interoperabilidad de sus sistemas informáticos con los del Ayuntamiento (para que el Ayuntamiento pueda comprobar en cualquier momento que el número y ubicación de sus patinetes es conforme con la autorización que se les pudiera otorgar)".

En los tres casos notificados este martes, podrán volver a solicitar nueva solicitud de autorización en cualquier momento conforme a lo previsto en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Una quincena de empresas, a la espera

Estas tres son las primeras que han solicitado la autorización al Ayuntamiento. Pero hay muchas más. Más de una quincena han anunciado que reclamarán el permiso municipal durante las próximas semanas.

Las compañías deben cumplir algunos requisitos como contar con un seguro; adecuar sus aplicaciones a las zonas transitables en patinete, y garantizar la conexión de sus sistemas de localización con el del Consistorio, para que éste pueda comprobar  el número y la ubicación de sus patinetes conforme a la autorización que se les pudiera entregar.

¿Quiénes son estas tres empresas?

Pero, ¿quiénes son las tres empresas que han recibido el primer 'no' del Ayuntamiento de Madrid? En el caso de Lime, se trata de una startup estadounidense, con sede en San Francisco (Estados Unidos), que sólo en lo que va de año ha recibido más de 400 millones de dólares de inversión con el brazo de capital riesgo de Google (GV) como uno de sus grandes respaldos. La compañía está valorada en 1.100 millones.

Por su parte, las otras dos tienen un tamaño más reducido. Voi, con sede en Estocolmo (Suecia), ha recaudado más de 52 millones de dólares en capital y cuenta entre sus inversores a gigantes del capital riesgo de startups como Balderton (accionista de la española de voto electrónico Scytl). Wind, con sede en Alemania, recabó el apoyo del fondo HV Holtzbrinck Ventures (inversor de la española Lingokids) el pasado mes de noviembre en una primera ampliación de capital de 22 millones.

Todas ellas tienen soluciones no sólo con patinetes eléctricos, sino también con motocicletas y con bicicletas que reparten por las ciudades donde operan.

Mostrar comentarios