Sella la reestructuración

Unicaja ficha como independiente a la antigua jefa en España de Julius Baer

El consejo ha acordado la ratificación de Manuel Azuaga como presidente ejecutivo por otros tres años y ha incorporado a Rafael Domínguez de la Maza como vocal de los dueños de Mayoral.

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga
El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga
EFE

Unicaja Banco sella la reestructuración interna. La antigua responsable del banco privado Julius Baer en España, Carolina Martínez Caro, acaba de fichar como consejera independiente de la entidad financiera en sustitución de Ana Bolado, según las fuentes consultadas por La Información. Además, el máximo órgano de gobierno del banco ha designado a Rafael Domínguez de la Maza, subdirector general del grupo textil Mayoral, como consejero dominical en representación de la familia Domínguez, a través de la sociedad cartera Global Portfolio Investments.

La designación de la banquera y el nombramiento del vocal de Mayoral se han acordado en la reunión que el consejo de la entidad combinada ha celebrado este viernes, en la que el máximo órgano de gobierno de Unicaja ha acordado también la reelección de Manuel Azuaga como presidente ejecutivo y la renovación de los cuatro vocales dominicales de la Fundación Unicaja cuyo mandato vence este año. Todos los nombramientos tienen un plazo de vigencia de tres años.

Los citados nombramientos serán incluidos en la propuesta de acuerdos que se someterán a examen en la próxima junta de accionistas, que tendrá lugar previsiblemente a finales de marzo. Carolina Martínez Caro abandonó Julius Baer en noviembre de 2020. Anteriormente, fue vicepresidenta de inversiones en Merril Lynch, donde trabajó durante 19 años. 

Con la incorporación de Martínez Caro la entidad andaluza vuelve a colocarse dentro de los parámetros que marca el código de buen gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en cuanto a la cuota de mujeres y representantes independientes. Unicaja llegó a incumplir ambos indicadores tras la renuncia del independiente Manuel Conthe y la salida de Ana Bolado. Ambas tuvieron lugar en el transcurso de un semana y en el marco del movimiento de tierras al que abocó la petición de la familia Domínguez, dueña del grupo textil Mayoral, de entrar en el consejo tras rozar una posición del 8% en el capital del banco.

Todo hace indicar que Carolina Martínez Caro asumirá la presidencia de la comisión de Nombramientos, que tras la salida de Bolado había quedado, de forma transitoria, bajo la responsabilidad del independiente Manuel González Cid. La larga trayectoria de la banquera en firmas de primer nivel dentro del sector financiero hace prever que la nueva consejera de Unicaja no tendrá problemas para superar la evaluación del Banco Central Europeo (BCE), conocido en la jerga como fit and proper, un examen que deben pasar todos los altos directivos de las entidades financieras dentro de la zona euro.

Mostrar comentarios