Carrefour se vuelve hiperactiva en Europa pero deja fuera a España... por ahora

  • La compañía ha llegado a acuerdos para abaratar sus procesos de compra en Italia y en Reino Unido, además de sellar una alianza con Google.
Imagen de una tienda de Carrefour en España.
Imagen de una tienda de Carrefour en España.
José González

Es el actor más activo de la gran distribución en lo que va de 2018. Y, siendo el operador más grande de Europa, puede marcar el camino a su competencia. Carrefour ha pisado el acelerador en los últimos meses (y días) en lo que acuerdos corporativos se refiere y, de momento, ninguno de ellos tiene a España como objetivo.

Los dos últimos los ha realizado en las pasadas horas. Por un lado, un acuerdo para crear una central de compras en Italia, con dos operadores locales, lo que le permitirá abaratar sus acuerdos con proveedores y, con ello, sus costes. Por otro, la adquisición de una cadena de productos biológicos en su país de origen.

El acuerdo en Italia es muy similar al que anunció hace unos días en Reino Unido con Tesco, pero a menor escala. Se trata de la alianza de la multinacional francesa con dos operadores locales: el Gruppo VéGé y PAM. El objetivo es crear una central de compras común. Es decir, en los próximos años, operarán como un solo actor a la hora de acordar los precios de compra con los proveedores, lo que, sobre el papel, permite llegar a acuerdos más ventajosos, ahorrar costes y, al final, rebajar los precios de venta a los clientes finales.

En Italia sigue los mismos pasos que en el Reino Unido, donde su alianza, similar en objetivos, con Tesco vislumbra un acuerdo entre los dos gigantes a largo plazo, incluso, una fusión. Más aún cuando se produce después de que otros cuatro grandes de la distribución en Europa, Auchan (Alcampo), Casino y Schiever y el alemán Metro (dueña de Makro), firmaran una alianza similar.

España, al menos de momento, se ha quedado fuera de esta estrategia. Carrefour no tiene una alianza en compras con ninguno de sus grandes competidores. Otros, como Dia, sí tenían acuerdos similares, en este caso con Eroski. Sin embargo, lo rompió hace unos meses sin que aún haya llegado a un pacto similar con otro operador. Aquí cada operador camina por libre en un sector donde Mercadona 'se come' el 25% del mercado y el siguiente, Carrefour, se queda en el 8,6%, según Kantar Worldpanel.

A por el segmento 'bio'

El segundo movimiento de Carrefour en las últimas horas ha sido la compra de una cadena 'bio' en su mercado doméstico: So.bio. Se trata de una operación modesta, sólo tiene una decena de supermercados, pero que indica las prioridades de Carrefour para los próximos años. En España, está dando los primeros pasos bajo su propia marca, con pequeños supermercados donde sólo vende productos biológicos que, por el momento, sólo están en Madrid y Barcelona.

Otros competidores, como El Corte Inglés, también han dado pasos en este segmento comercial, donde los precios son más altos y, en la mayoría de ocasiones, también los márgenes. Sin embargo, en el caso del grupo de distribución español, no se trata de una cadena diferenciada, sino espacios 'bio' dentro de sus supermercados.

El tercer movimiento de Carrefour en los últimos meses está ligado a Google. La amenaza de Amazon presiona a todos los operadores de la distribución y, mientras competidores locales como Dia han preferido llegar a acuerdos con el gigante del comercio electrónico para vender de su mano, Carrefour ha sellado una alianza con el popular buscador.

Un acuerdo que tiene tres patas y que verá la luz en el mercado francés. La primera, en los próximos meses los productos de Carrefour se venderán a través de Google Home y de Google Shopping y se recogerán, bien en sus 'súper' e 'híper' o bien a domicilio. La segunda clave, es un laboratorio de las dos compañías para desarrollar nuevos servicios; y, la tercera, que Google ayudará a Carrefour en su transformación digital. Sólo la primera de estas iniciativas puede llegar a España y habrá que esperar para ver si el gigante francés también se convierte en actor activo en el mercado ibérico.

Mostrar comentarios