Casi 1.200 tiendas de proximidad

Carrefour apuesta por el supermercado de barrio para competir con Mercadona

La adquisición de los 172 establecimientos de Supersol supone una apuesta decidida por penetrar en los principales centros urbanos con nuevos puntos de venta y distribución.

Ángel fuma en la puerta de su Carrefour Express, en la Plaza del Ángel de Madrid.
Carrefour adopta el modelo de Dia para competir con Mercadona en los barrios.
Carrefour

Dos de los grandes cambios en los hábitos de consumo en el sector de la alimentación tras el inicio de la crisis del coronavirus tienen que ver con el espectacular incremento de ventas del e-commerce (rayano al 50% en la mayoría de los casos) y la tendencia al alza de las tiendas de proximidad, frente a los grandes hipermercados de los centros comerciales del extrarradio. Un nuevo modelo de supermercados en el que el grupo Dia se ha revelado como uno de los actores principales y que, por su parte, Carrefour ha tratado de explotar al máximo con la adquisición en 2021 de los 172 establecimientos de Supersol en nuestro país, ubicados en centros urbanos de ciudades como Madrid, Sevilla, Málaga o Cádiz.

Evidentemente, el rival a batir sigue siendo Mercadona, que actualmente copa aproximadamente una cuarta parte de la cuota de mercado en España y cuya hoja de ruta pasa más por la expansión del negocio en Portugal, por el impulso definitivo a su famoso 'Listo para comer' y por adaptar todos los estantes de sus 1.600 tiendas para "mejorar la experiencia de compra". Sin embargo, el movimiento de Carrefour demuestra que algo está cambiando en el sector de la alimentación y que el futuro de las grandes superficies de nuestro país pasa, al menos según la experiencia de los últimos meses, por las tiendas de proximidad. 

De hecho, con la adquisición de los 172 establecimientos de Supersol, Carrefour tendrá en 2021 cerca de 1.200 tiendas de proximidad en España sumando sus 111 supermercados Carrefour Market, sus casi 900 Carrefour Express y sus 25 Supeco (los supermercados más económicos del grupo);  mientras que el número de grandes centros comerciales se ha estancado en los 205. Una auténtica revolución teniendo en cuenta que hace solo un par de años esta cifra era inferior a las 800 de tiendas de proximidad y que, en este tiempo, el grupo francés ha pasado del millar de puntos de venta a cerca de 1.400, incluyendo las grandes superficies. 

Y es que estas aproximadamente 400 nuevas aperturas en dos años se enmarcan dentro del plan de transformación denominado 'Carrefour 2022', un ambicioso proyecto que pasa por expandir el negocio a pequeña escala a través de tiendas de proximidad, a la par que se potencia el canal online. La clave reside en utilizar simultáneamente todos estos nuevos puntos de venta como puntos de distribución: cada tienda sirve al mismo tiempo como canal de venta y como lugar de recogida o envío de pedidos. De ahí que Carrefour ya haya explicado que reconvertirá los 172 establecimientos de Supersol a los formatos Carrefour Market, Carrefour Express y Supeco.

Sin apenas impacto en caja, pero requerirá inversión

En este sentido, la operación, hecha pública este jueves por Carrefour y Maxima (el grupo lituano que es la matriz de los supermercados Supersol), supone impulsar precisamente las dos áreas que más han crecido en el sector durante los últimos meses: el e-commerce y las tiendas de proximidad. Pero, además, significa una expansión controlada que, desde el grupo francés de alimentación, han calculado minuciosamente. El impacto financiero será mínimo (78 millones de euros), teniendo en cuenta que Carrefour cerró 2019 con una caja propia de más de 1.000 millones de euros.

Como contrapartida, Carrefour sumará teóricamente unas ventas netas por valor de 450 millones, tal y como reflejan las últimas cuentas de los supermercados Supersol, y cuatro nuevos centros logísticos (en Madrid, Sevilla, Málaga y Cádiz). Sin embargo, también 'heredará' del grupo Maxima un negocio en pleno proceso de contracción, ya que en 2019, Supersol realizó un ERE que afectó a 294 trabajadores y conllevó el cierre de 18 tiendas y 12 pescaderías. Desde la cadena de supermercados absorbida se apunta que, tras una reorganización significativa llevada a cabo durante los últimos años y tras las numerosas inversiones realizadas por el accionista durante los últimos tiempos, ha conseguido alcanzar "una situación financiera saludable".

Sea como fuere, el consejero delegado de Supersol, Vygintas Sapokas, destacaba tras el anuncio de la venta que, a pesar de las inversiones y esfuerzos realizados, entienden que es necesario seguir haciendo inversiones para garantizar la continuidad de las operaciones y a apuntado que no tiene duda de que Carrefour "es el mejor operador para asegurar dicha continuidad y la competitividad de nuestras tiendas". Especialmente, gracias a la integración de estos nuevos 172 establecimientos en la asentada red de e-commerce del grupo francés.

Porque Carrefour confía en que su negocio online marque la diferencia en los próximos años. Incluso lejos del sector alimentario: este mismo miércoles, Carmila España -su filial inmobiliaria y propietaria de 78 centros comerciales en España- anunciaba un acuerdo de colaboración con la 'startup' Ankorstore, un 'marketplace' que pone en contacto a las marcas y creadores con tiendas multimarca y 'concept stores' en Europa con el fin de que puedan ampliar su mercado de forma internacional. De esta manera, "los comerciantes que forman parte de la red de centros de la inmobiliaria podrán escoger con qué tiendas multimarca quieren trabajar y posicionar sus productos entre las mejores tiendas de Europa", haciéndose la empresa cargo de los cobros y riesgos de impago.

Mostrar comentarios