Insectos cocinados: la nueva propuesta de Carrefour para paladares curiosos

  • La multinacional francesa acaba de introducir una novedad en España nunca vista antes: productos elaborados con gusanos y grillos.
Hipermercado de Carrefour.
Hipermercado de Carrefour.

En plena emisión del 'reality' Supervivientes de Telecinco, Carrefour ha lanzado una nueva propuesta a sus clientes que bien podría asemejarse a la experiencia de los concursantes del formato. Aunque salvando las distancias. La multinacional francesa ha estrenado en España una nueva gama de productos elaborada con insectos. Algo nunca visto antes en ningún supermercado español.

La compañía ha anunciado esta novedad, que se venderá en formato de snacks y aperitivos, con el objetivo de dar nuevas opciones a los paladares más curiosos y, a la vez, ser más respetuosa con el medio ambiente, ofreciendo alternativas de compra más sostenibles, tal y como anunció este martes. Además, el 'packaging' sigue esta filosofía 'eco', ya que está realizado con papel reciclado, y en él se explican los beneficios que tienen estos alimentos para el organismo y, también, para el medio ambiente.

Para abrir boca, Carrefour ha lanzado primero diez productos distintos, entre los que hay barritas energéticas, snacks, pastas, aperitivos y granolas. Esta gama ha sido íntegramente elaborada en Europa bajo los máximos estándares de calidad, ha explicado la empresa. El procesado es natural y los ingredientes proceden de la agricultura ecológica.

2.000 millones de personas ya comen insectos

Aunque la noticia ha causado impacto entre los consumidores españoles, hay que destacar que la ingesta de insectos es algo que, según la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, es bastante común en el mundo. La entidad cifra en 2.000 millones de personas las que complementan su dieta con insectos, una cifra que debe ir en aumento si se quiere garantizar la alimentación de toda la población mundial, que para 2030 será de 9.000 millones de personas, calcula.

Esto supone que los alimentos elaborados con insectos que acaba de lanzar Carrefour puede que solo sean un primera paso para lo que está por venir. Ya sabemos que en países del sudeste asiático los insectos son alimentos habituales, por lo que es probable que algún día en Europa acaben siendo lo mismo. Y adelantándose a lo que puede ocurrir, la Unión Europea abrió la puerta a esta tendencia el pasado año.

Desde el 1 de enero de este año, los insectos están catalogados por la legislación europea como "nuevos alimentos", de modo que no hay problema alguno en su comercialización, lo que ha querido dejar bien patente Carrefour con su nuevo lanzamiento. De hecho, las autoridades refuerzan su argumento aludiendo a que "son ricos en proteínas, vitaminas B1, B2 y B3, contienen omega 3 y 6, todos los aminoácidos esenciales y son una fuente importante de minerales como el hierro".

Igualmente, su consumo se justifica en los beneficios que tiene para el medio ambiente su producción, ya que implica la emisión de un 99% menos de gases de efecto invernadero y reduce al mínimo la contaminación y el consumo de agua. Por lo tanto, los insectos pueden ser la solución para el futuro de la humanidad. Por mucho que nos desagrade pensar en llevárnoslos a la boca.

Mostrar comentarios