Los Carriles: Madrid analiza si vetar las 8.600 viviendas aprobadas en Alcobendas

  • Con un 45% de vivienda protegida, este desarrollo fue aprobado en pleno después de una década. Lo podría impugnar la Comunidad.
Render de Los Carriles, Alcobendas.
Render de Los Carriles, Alcobendas.
www.loscarrilesalcobendas.es

El alcalde de Alcobendas, el Popular Ignacio García de Vinuesa, está habituado a tener encontronazos con su propio partido, tanto a nivel autonómico como nacional. Y ahora, con las urnas cerca, afronta otra prueba. El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, manifestó en abril sus discrepancias con lo que muchos han tildado como el gran pelotazo urbanístico de Alcobendas. Los Carriles (2.147.160 metros cuadrados) plantea un desarrollo de 8.600 viviendas, con un 45% de vivienda protegida, a realizarse en un plazo de entre nueve y diez años. 

En 2016 la Comunidad ya emitió un informe desfavorable que concluía que la propuesta no resultaba "viable urbanísticamente". Hay que recordar que una vez aprobado en el pleno, ahora debe pronunciarse la Consejería de Medio Ambiente. El anterior informe Ambiental Estratégico de la CAM había señalado "el posible incumplimiento de los objetivos de calidad acústica establecidos para las áreas residenciales" y había exigido "incluir medidas para evitar el deterioro y la contaminación de los hábitats incluidos en el anexo I de la Directiva 92/43/CEE relativa a la conservación de hábitats naturales y de la flora y fauna silvestre". 

Los Carriles, entre Alcobendas y la masa forestal de Valdelatas
Los Carriles, entre Alcobendas y la masa forestal de Valdelatas. / Google Maps

Desde el consistorio de Alcobendas aseguran que las declaraciones de Rollán fueron sacadas de contexto y se realizaron cuando la Comunidad aún no tenía la información sobre lo aprobado en el pleno. Esta entrega de documentación se ha producido el pasado 8 de mayo y las declaraciones son de primeros de abril.  Ramón Cubián, concejal de Urbanismo de Alcobendas, asegura que el informe del que hablaba el presidente en funciones databa de 2011: "ahora se ha añadido mucho más suelo dotacional que el estipulado entonces cuando se emitió el informe desfavorable de la Comunidad".  

Desde el consistorio del Partido Popular aseguran que con Los Carriles lo que se crea es un gran pulmón verde para el norte de Madrid. "El Monte de Valdelatas no se invade, sino que se protege con una franja de transición de más de 200.000 metros cuadrados, facilitando su acceso a pie y en bicicle", inciden. Según este Ayuntamiento, "se crearán más de 600.000 metros cuadrados de zonas verdes, que protegerán y fomentarán el patrimonio natural, que junto a 200.000 metros cuadrados de equipamientos estratégicamente distribuidos se pondrán al servicio de todos los ciudadanos".

Igualmente detallan que habrá una "franja de transición al Monte de Valdelatas de 200.077 metros cuadrados", al igual que el llamado Parque Central Arroyo de Valdelacasa con una superficie total de 212.271 metros cuadrados". Las zonas verdes suponen el 19,50% de la superficie total.

Desde Alcobendas nunca han entendido, por ejemplo, como "Podemos y PSOE han aprobado el desarrollo del distrito Castellana Norte en peores circunstancias que las de Los Carriles al votar a favor de un Plan que contempla más edificios, más altos y en menos suelo, menos zonas verdes y de 10.000 viviendas solo unas 3.000 con protección pública", tal y como manifestaron en un comunicado oficial.

Sin embargo, un cambio de signo político siempre puede hacer que se impugne el desarrollo de Los Carriles. Si sale el socialista Ángel Gabilondo se lo tumba, por no hablar del candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, o de Isabel Sierra (Podemos).  

Actualmente, desde el PSOE censuran que con la aprobación de este "pelotazo urbanístico" se ha "hipotecado el futuro de Alcobendas"; mientras que IU rechaza que haya salido adelante "sin el consenso necesario", y Sí Se Puede lo critica al considerar que afectará al monte de Valdelatas.

Un canal de Youtube informativo

Recientemente, la Asociación Administrativa de Propietarios del Sector S-1 de Los Carriles, tras la aprobación el mes pasado en pleno del mencionado desarrollo, ha elaborado material informativo y audiovisual a fin de facilitar su conocimiento a los vecinos de Alcobendas. 

Para ello ha habilitado la página web loscarrilesalcobendas.es y un canal de YouTube. La Asociación ha puesto en marcha igualmente una cuenta de Instagram "para llegar a los vecinos más jóvenes, al ser ellos los principales destinatarios de esas viviendas". Los vídeos hacen hincapié en lo que ha sido el talón de Aquiles del proyecto: la cercanía con el espacio natural protegido Monte de Valdelatas. Así, inciden en que hay "más de 600.000 metros cuadrados de zonas verdes que blindan y amplían la protección de Valdelatas". 

Los Carriles fue aprobado en el pleno del Ayuntamiento después de una década de intentos fallidos gracias al voto de dos concejales díscolos de Ciudadanos con la dirección nacional del partido. Uno de ellos, Horacio Rico, que además era el portavoz de la  formación de Albert Rivera, concurre a estas elecciones bajo su propia marca electoral. 

Algo que fue muy criticado en redes y sobre todo por Isabel Serra, candidata de Unidas Podemos a la presidencia Asamblea de Madrid, que manifestó en Twitter: "El Gobierno de Aguirre llegó gracias a comprar dos diputados del PSOE. El pelotazo de la A1, la Moraleja 2, se pondrá en marcha gracias a comprar a dos concejales de Cs. La deuda que adquieren para comprarles la pagamos todas con derechos y pobreza". 

Mostrar comentarios