La startup Carto sale de compras y se hace con su socio sevillano Geographica

  • La madrileña busca potenciar su plataforma de servicio a empresas. La hispalense tiene entre sus clientes a Vodafone, Telefónica o Mastercard.
Equipo Geographica Carto
Equipo Geographica Carto
L.I.

Tercera venta de una startup sevillana en los últimos meses. Después de que el gigante estadounidense VMWare sacara la chequera para hacerse con Bitnami, la tecnológica Carto sale de compras y absorbe a la consultora Geographica, uno de sus socios principales desde hace varios años y con clientes como Mastercard o Telefónica. La transacción, que le servirá para potenciar su plataforma de servicios profesionales para empresas, se ha hecho en acciones principalmente (y también en efectivo).

Carto ofrece una plataforma tecnológica para explotar datos vinculados a la geolocalización. Y Geographica, nacida hace más de una década en Sevilla, utilizaba esta herramienta para construir soluciones específicas para compañías como Telefónica o Vodfaone. Es lo que se conoce como 'servicios profesionales'. Ahora, tras años de colaboración, la startup madrileña ha decidido adquirirla para construir esos productos 'bajo demanda' para grandes clientes desde dentro.

El precio de la transacción no se ha hecho público pero, según varias fuentes del mercado, sería de seis cifras. El pago se ha hecho principalmente en acciones de Carto, aunque con algo de dinero en efectivo. El equipo de Geographica, incluidos sus fundadores, se integrarán dentro de Carto.

Geographica (Geografía Aplicada SL) cerró el ejercicio 2017 con unos ingresos de prácticamente un millón de euros, casi el doble que un año antes, con unos beneficios, según las cuentas presentadas en el Registro Mercantil, de más de 200.000 euros.

Carto ha utilizado parte del dinero que tenía en caja, después de que, según diversas fuentes del mercado, completara una nueva inyección de fondos de sus propios accionistas, que se suma a la deuda de Silicon Valley Bank y a una ronda de inversión de socios estratégicos "pequeña" a finales del año 2017. Entre esos accionistas se encuentran grandes fondos estadounidenses como Accel Partners (Facebook, Dropbox, Spotify) o brazos inversores de gigantes tecnológicos como Salesforce. ¿El reparto? Se desconoce, pues la matriz del holding se encuentra en Delaware (Estados Unidos).

Otras adquisiciones en Sevilla

El movimiento llega después de importantes cambios en el último año y medio en la compañía, con una 'americanización' de la gestión, tras la salida de parte de su equipo original, y la llegada del nuevo CEO, Luis Sanz, cofundador de Olapic (vendida en 2016 a Monotype). Busca crecer y hacer frente al mayor gigante del sector del 'big data' vinculado a geolocalización, Esri, que cuenta con una maquinaria avanzada en estos servicios profesionales a grandes clientes. Su negocio hoy es una incógnita. Lo único que se sabe es que ha superado la barrera de los 10 millones de euros anuales, con las suscripciones pagadas para explotar su herramienta en la nube.

Esta adquisición es la tercera de una startup en Sevilla este 2019. Hace tan sólo dos semanas VMWare, la multinacional estadounidense, anunciaba la adquisición de Bitnami, una compañía enfocada en mantener e instalar aplicaciones en la nube y que cuenta entre sus clientes con grandes compañías como Amazon, Google o Microsoft. A esta se suma también el movimiento hecho por la multinacional tecnológica cotizada Alten, que se hizo con la tecnológica hispalense SDos.

Mostrar comentarios