Caruana pide mejorar la reputación de la banca en pleno escándalo BBVA-Villarejo

  • El consejero del banco vasco pide que la reputación entre a formar parte de la toma de decisiones al más alto nivel corporativo.
Jaime Caruana
Jaime Caruana
EFE

En pleno escándalo por la relación del BBVA con el comisario jubilado José Manuel Villarejo, Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España y actual consejero de la sociedad vasca, ha pedido al sector hacer un esfuerzo para entender qué es lo que espera de él la sociedad y poder mejorar la reputación de las entidades bancarias, lastrada desde el comienzo de la crisis financiera.

"Los bancos tienen que mejorar su reputación respecto a la sociedad, probablemente sea y es un tema que se ha olvidado durante muchos años, sobre todo en los del 'boom'", ha espetado el que también fuera presidente del BIS (el banco central de los bancos centrales) durante su participación en un evento organizado por KPMG en Madrid, a cuya salida ha rechazado contestar a las preguntas de los periodistas.

En esta línea, Caruana ha puesto de manifiesto que la sociedad espera de la banca "muchas más cosas" que el que exista una oficina en una esquina u otra. "Está esperando una relación diferente", apunta Caruana, que, en cualquier caso, reconoce que el sector financiero ya tiene interiorizado que debe mejorar su reputación de cara al futuro, como demuestran las apuestas están realizando todas las entidades por la sostenibilidad medioambiental.

No obstante, el banquero, que en su papel de consejero de BBVA ejerce como presidente de la comisión de auditoría, sí que ha incidido en la importancia de que los aspectos relacionados con la reputación se tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones al más alto nivel dentro de las entidades.

"Es un papel del consejo que en cualquier proceso de discusión estos elementos, que quizá no sean los más vinculados al día a día, formen parte del debate de los consejos de administración", ha manifestado el directivo en la jornada previa a que Ángel Cano, exCEO de BBVA, acuda a la Audiencia Nacional a prestar declaracion por su presunta implicación en el 'Caso Villarejo'.

En este sentido, BBVA ha reconocido al mercado en distintas ocasiones que las escuchas telefónicas ilegales que presuntamente realizó el comisario jubilado a instancias del banco pueden dañar su reputación e incluso tener un efecto negativo sobre su negocio, como admitió ante la SEC (el supervisor del mercado de EEUU) el pasado mes de marzo.

"Este asunto o cualquier otro similar podría dañar la reputación de la compañía y afectar negativamente la confianza de los clientes, agencias de calificación, reguladores, tenedores de bonos (...) y podría tener un efecto adverso en el negocio, la condición financiera y los resultados operativos de la compañía", advirtió BBVA entonces.

Mostrar comentarios