Los Carulla y los fondos sacaron más de 40 millones por la venta de Promofarma

  • La operación se cerrará definitivamente en septiembre y el precio pagado representa entre 2 y 3 veces lo facturado en 2017.
Promofarma fue fundada en el año 2011.
Promofarma fue fundada en el año 2011.
Promofarma

Fue una de las operaciones del verano. El grupo suizo del sector farmacéutico cotizado Zur Rose se rascó el bolsillo para hacerse con la plataforma de venta de productos de parafarmacia española Promofarma. La familia Carulla, los fondos de inversión y el grupo Atresmedia vendieron la compañía por más de 40 millones de euros. Este precio pagado representa entre 2 y 3 veces lo facturado durante el año 2017 y coloca a la operación como una de las destacadas de los dos últimos años en el ecosistema startup español.

Fue a comienzos de mes cuando el grupo, que opera bajo las marcas Zur Rose y DocMorris dentro de la venta online de productos farmacéuticos, anunció la operación. Una operación cuyas cifras no se hicieron públicas y cuyo cierre definitivo se espera para el próximo mes de septiembre.

Dos fuentes con conocimiento de la operación confirman a La Información que el precio pagado por el grupo suizo asciende a más de 40 millones de euros, sin determinar si todo se pagará en efectivo o hay una parte que se abonará en acciones de la empresa. Ni comprador ni comprado han hecho pública la cifra. El primero sí que dijo en la última presentación de resultados que en julio colocó un bono público de 115 millones de francos suizos (100 millones de euros al cambio) para financiar su expansión. “Estos fondos se destinan, entre otras cosas, para la adquisición de Promofarma”, asegura.

¿Cuánto representa esa cantidad? Según explica Zur Rose, Promofarma cerró el ejercicio pasado con una facturación de 19 millones de euros procedentes de las ventas de sus productos a través de su plataforma donde pone en contacto a clientes finales con farmacias y parafarmacias. Por tanto, el precio pagado representa entre 2 y 3 veces lo ingresado a través de su plataforma.

Esa cifra supone una cierta ralentización respecto a las previsiones con las que contaba Promofarma al arranque del ejercicio 2017. Esperaban alcanzar una facturación de 30 millones de euros, respecto a los 14,8 millones que logró en 2016 (más del doble que el ejercicio anterior, según las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil).

¿Quién es Promofarma…?

Promofarma fue fundada en el año 2011 por Adriá Carulla -hijo del expresidente de Agrolimen (propietario de Gallina Blanca, Pans & Company o Biocentury), Lluis Carulla Font-, David Masó y José Miguel Pulido. Desde su arranque hasta la venta, la compañía ha hecho públicas tres operaciones de ampliación de capital -con la irrupción de Atresmedia a través de acciones a cambio de publicidad en sus canales de televisión- que suman más de 6 millones de euros. La compañía estaba en busca de una nueva ronda que, finalmente, no llegó al cerrarse la venta.

Con ese capital, el accionariado se repartía, según las últimas cuentas, entre la familia Carulla Ruiz, a través de la sociedad Dolby XXI SL (16,3%), el fondo de inversión Kibo Ventures (13,6%); Atresmedia (10%) y el fondo Vitamina K (cuyo segundo fondo es K Fund) junto con los fundadores.

Promofarma es lo que se conoce como un ‘marketplace’, una plataforma que pone en contacto a oferta y demanda y cobra una comisión (20%) por ello. Ese es su principal ingreso: el cobro por cada una de las ventas de productos de parafarmacia que se vendieran en la tienda (cuenta con más de 50.000 productos listados de más de 3.500 tiendas). Hasta este año, su negocio se centraba en España. Lanzó su expansión internacional en el continente europeo donde batallaba no sólo con compañías en Italia o Reino Unido, sino también con su propio comprador Zur Rose. En noviembre de 2017, según una presentación hecha pública por la empresa, aseguraba que su objetivo era alcanzar, gracias a esa expansión internacional, los 170 millones de facturación en 2020 y 348 millones en 2022.

A la comisión por venta, Promofarma ha sumado otros servicios, similares a los que ofrece Amazon para todos sus vendedores, con los que completa el negocio: la publicidad y las promociones de los productos y la gestión logística.

Zur Rose Group, con sede en Suiza, no sólo es un vendedor de productos de farmacia a través de internet. También es uno de los principales proveedores al por mayor de aquel país para médicos. Es cotizada desde julio de 2017 y su capitalización en bolsa asciende a más de 850 millones de francos suizos (750 millones de euros al cambio). Cuenta con más de 1.000 empleados y generó unos ingresos de 880 millones en el ejercicio pasado. Con la compra de Promofarma, no sólo busca incrementar su cuota de mercado, sino también sus capacidades tecnológicas.

Mostrar comentarios