La casa más cara de España se rebaja a 55 millones... y sigue liderando el mercado

  • El terreno total desemboca en el mar, tiene 8.000 metros cuadrados de superficie y consta de hasta cuatro casas independientes. 
Gruta con cascada de Villa Loriana, la casa más cara de España,
Gruta con cascada de Villa Loriana, la casa más cara de España,
idealista

Itaca Enterpises S.L. es una veterana sociedad que se dedica al negocio inmobiliario de las miles que pueblan la Costa del Sol. Su activo roza los 13 millones de euros, a datos del ejercicio 2017, y tiene unas pérdidas de 159.000 euros. A primera vista todo casi normal, pero lo que la diferencia de las restantes entidades mercantiles de la Costa del Sol es que tiene en sus manos Casa Loriana, el inmueble más caro de España en venta pública, situado en la urbanización Santa Petronila, en primera línea de playa de Marbella, con un precio ahora rebajado a 55 millones de euros, que en otros tiempos llegó a ser de 80 millones.  

La sociedad inmobiliaria dueña de semejante inmueble tiene su sede social en el exclusivo Puerto Banús y aparece con dos administradores, uno de ellos Crispín Groom, con conexiones en sociedades en Panamá.  Las dimensiones de esta villa no son habituales, sobre todo si se tiene en cuenta que estamos a un paso del Marbella Club. Hay varias construcciones que suman más de 4.000 metros construidos en varias alturas dentro del complejo. 

El terreno total que, como no podía ser de otra manera, desemboca en el mar, tiene 8.000 metros cuadrados de superficie. Se accede a la propiedad a través de una calle privada cerrada y consta de cuatro casas. La principal tiene 5 suites;  3 en la villa de invitados, una casa para el personal con 4 suites y la casa de la playa con 2 más y su propia piscina. El inmueble completo lleva más de una década a la venta de manera intermitente y ha servido de alojamiento estival a familias sauditas.  

La propiedad está a la venta en varios portales inmobiliarios. Engels & Völkers que no detalla su precio y la inmobiliaria local Cávaca que da la cifra de 55 millones, una cantidad casi un 30% más baja de los 80 millones que se pedían en 2017 e idéntica a la que pidieron en 2001. Lo cierto es que la descripción de la propia inmobiliaria habla por sí misma del lujo de la propiedad, un tanto desmesurado. 

Grifería de oro de Casa Loriana, Marbella.
Grifería de oro de Casa Loriana, Marbella. / Idealista

"Uno de los detalles más ostentosos: una enorme fuente de piedra en la entrada principal. Las temperaturas suaves propiciaron la construcción del múltiples terrazas en todas las edificaciones del complejo. Para los pocos días que el tiempo no acompaña, la propiedad cuenta con una piscina climatizada con vistas al mar", reza el anuncio. 

La vivienda principal tiene un gran vestíbulo de entrada que conduce a dos oficinas, una amplia cocina totalmente equipada y un amplio comedor. Al lado del enorme salón hay una sala de cine y ambos dan a una terraza cubierta. La planta baja consta de la citada sala de cine, dos bodegas, más zonas de entretenimiento y acceso al garaje para 8 coches.

Vista aérea del complejo Casa Loriana; Marbella.
Vista aérea del complejo Casa Loriana, Marbella.

En un principio se creyó que el magnánimo complejo pertenecía al magnate angloirlandés Michael Smurfit, que es considerado uno de los hombres más ricos de Irlanda y según la lisa Forbes su fortuna sobrepasa los 400 millones de euros. Smurfit se dedica a la industria del embalaje, su gran compañía es Smurfit Kappa y tiene su residencia habitual en Mónaco. En 2002, Michael Smurfit dejó el puesto de presidente de la compañía y empezó a pasar temporadas en  Marbella. Lo cierto es que a día de hoy la casa figura a nombre de Itaca Enterprises S.L, aunque no se han perdido las conexiones con el principado de Grace Kelly.

Acceso a la casa más cara de España en Marbella.
Acceso a la casa más cara de España en Marbella. / Idealista

Este tipo de propiedades no suelen salir a la venta pública y prefieren venderse a través de la venta privada. Según un informe sobre el mercado de la vivienda costera en toda España elaborado por la consultora Tinsa para el pasado año 2018, la vivienda en la Costa del Sol subió de precio un 5% de media. Las segundas residencias en las playas malagueñas siguen siendo, de media, un 41,7% más baratas que en su máximo, algo que justifica la fuerte bajada de precio que ha sufrido Villa Loriana . 

Según el mencionado informe, el precio más alto de la vivienda en la Costa del Sol se alcanzó en el tercer trimestre de 2007, con 2.537 euros por metro cuadrado de media, cuando ahora se sitúan en 1.479 euros. Pero la vivienda de lujo sigue otras pautas, la tímida recuperación las arrastra. Un ejemplo: los precios de las propiedades más exclusivas se mueven entre 6.000-7.000 euros por metro cuadrado. Sin llegar, ni mucho menos, a los precios de Marbella. En el Marbella Club, vecino de la villa más cara de España, la falta de oferta es tan exagerada que tan pronto puede salir una propiedad a la venta a 10.000 como a 25.000 euros el metro cuadrado. 

Mostrar comentarios