La mitad de las casas de lujo se venden con obras de arte: son un 10% del precio

  • Las inmobiliarias dedicadas a este sector de vivienda han abierto su negocio al asesoramiento de este tipo de operaciones. 
Viviendas de lujo en Lagasca 99.
Viviendas de lujo en Lagasca 99.
EFE

Lujo. "Cosa o conjunto de cosas prescindibles que suponen gran gasto de dinero o de tiempo", señala la RAE en su segunda acepción. Y eso es precisamente -sobre todo la primera parte de la frase- lo que deben pensar muchos de los compradores de vivienda de 'alto standing' que optan por adquirir, además del propio inmueble, grandes obras de arte que adornen las paredes de la que será su nueva casa, es decir, un "conjunto de cosas". En cambio, la palabra "prescindible" parece no estar en su vocabulario y, en una sola operación, se hacen con casa y cuadros o esculturas que "suponen gran gasto de dinero". 

De hecho, y según datos de la inmobiliaria Barnes, el 50% de las casas de lujo que se transaccionan en Madrid incluyen obras de arte. Según explica Anna Molgó, directora de la oficina de esta firma en Madrid, se trata de "un valor añadido que aporta el arte a cualquier propiedad de las que intermediamos". Esta cifra, que se situaba hace apenas dos años en el 40% ha ido, según comentan otras fuentes del sector, aumentando en los últimos tiempos. 

"La llegada de inversores extranjeros ha acrecentado este tipo de operaciones", señala a La Información uno de los vendedores de otra conocida inmobiliaria de lujo. "Este valor puede llegar a representar hasta un 10% del valor total de la operación, una inversión que oscila entre los 1.000 y los 50.000 euros", confirman desde Barnes. 

Por todo ello, algunas inmobiliarias, como es la de la propia Molgó, ya cuentan con un departamento que se dedica a ofrecer "a sus clientes asesoramiento en arte", según señalan. "Se trata de una línea de negocio especializada dentro de su gama de servicios", continúa. Otro ejemplo es el de Shoteby's, inmobiliaria de reconocido prestigio en todo el mundo que también cuenta con una división de subastas de, entre otras cosas, arte.

 ¿A quién le interesan este tipo de operaciones en Madrid? ¿Quienes son los compradores de casa y arte en solo una operación? Según Molgó, "junto al comprador nacional, estadounidenses, americanos y asiáticos son los principales interesados en este tipo de transacciones". En este sentido, los mexicanos siguen siendo una de las primeras nacionalidades en número de compras, pero la atracción de la Golden Visa -obtención del visado por invertir más de 500.000 euros en una vivienda- sigue pesando en el caso de otros orígenes, como China

Dentro de los diferentes tipos de arte, cuadros, retratos y fotografías de autor se llevan la palma y ya representan alrededor del 70% de las obras que interesan a este tipo de compradores de vivienda de 'alto standing'. En segundo lugar, con un 20%, se encuentran las esculturas y el 10% restante es para los muebles de coleccionista

La atracción de los latinoamericanos por el inmobiliario nacional

El inmobiliario de nuestro país, sobre todo el de las grandes ciudades, ha sido históricamente muy atractivo para ciertos colectivos de inversores extranjeros. Entre ellos siempre ha destacado el de las comunidades latinoamericanas que, por cercanía cultural y como consecuencia de los acontecimientos políticos que se viven en sus países de origen -sobre todo México y Venezuela-, han optado por depositar su dinero en España. 

"Cada vez hay más flujo de capital hacia España", señalan a La Información fuentes del sector. Los mexicanos prefieren viviendas de gran tamaño, "con detalles que las hagan únicas" -como este tipo de obras-, pero que necesiten reforma, "para que así sus decoradores las dejen totalmente a su gusto", señala Molgó. En definitiva, lujo y arte siempre van de la mano y ahora también en las grandes operaciones inmobiliarias. 

Mostrar comentarios