El casero del Santander se deshace de 14 oficinas con la compra aún en el juzgado

  • Uro Property Holdings fue exculpado en el procedimiento de la Audiencia Nacional por supuestas comisiones, pero Oleguer Pujol sigue encausado.
Banco Santander
Banco Santander
EFE

El casero del Banco Santander, la socimi Uro Property Holding, ha firmado la venta de catorce sucursales de la entidad por un importe de 29,5 millones de euros, según ha informado la propia sociedad al Mercado Alternativo Bursátil, parqué en el que cotiza. El nuevo propietario de estas oficinas, sobre las que existe un contrato de arrendamiento por parte de la entidad bancaria por un periodo de 21 años de media, es Lerma Investments. Mientras, la compra de estas oficinas sigue aún en curso en la Audiencia Nacional. 

Uro Property, antigua Samos, llevó a cabo una operación de "sale & leaseback", es decir compró para luego alquilar, 1.152 sucursales de Banco Santander en el año 2007. Sobre esta operación planea la sombra de la justicia por supuesto cobro de comisiones por parte de Oleguer Pujol.

La socimi salió a cotizar al Mercado Alternativo Bursátil en 2015 cuando contaba con una capitalización de 218 millones de euros. A día de hoy, y tras varias bajadas y subidas en este indicador, Uro cuenta con casi 207 millones de valor en bolsa. 

Según notifica la propia compañía al mercado, tras esta operación hecha pública este mismo miércoles, la sociedad cuenta con una liquidez de "aproximadamente 44 millones de euros". Además, sigue siendo propietaria de una cartera de oficinas bancarias cuya valoración de mercado "asciende a más de 1.880 millones de euros". 

En los últimos años, la socimi participada por un holding luxemburgués, Ziloti Holding, al 84,62%, y por el propio Banco Santander, según el Registro Mercantil, ha llevado a cabo varias ventas de oficinas de la entidad de Ana Botín. De hecho, Uro Property vendió 381 sucursales a Axa Real Estate por 308 millones de euros en 2015, solo un mes después de su salida a bolsa. Desde entonces se han venido produciendo pequeñas ventas de oficinas como la que se ha llevado a cabo este miércoles. 

Pero la historia de Uro Property viene de más lejos. Samos Servicios Generales, entidad que firmó el "sale & lease back" en 2007, se hizo con 1.152 sucursales bancarias en una operación que está bajo la lupa de la justicia. La causa, que se sigue instruyendo en la Audiencia Nacional, tiene como centro de la investigación a Oleguer Pujol, hijo del expresidente catalán Jordi Pujol. 

El hijo de los Pujol habría cobrado comisiones no declaradas por la operación de venta de estas sociedades, según destacaba el diario 'El Mundo' en 2017. Oleguer Pujol no declaró al Fisco los 2.637.336,32 euros que percibió en las Islas Vírgenes Británicas durante el ejercicio 2010 por las supuestas gestiones que había realizado para conseguir esta macro operación inmobiliaria, afirmaba este diario.

Hasta el año 2008, el pequeño de los Pujol era el presidente de Samos, según consta en el Registro, y continuó ocupando hasta el año 2013 el cargo de vicepresidente y como consecuencia, contaba con un sillón en el consejo de administración. La Fiscalía decidió finalmente exculpar a la socimi en 2016, pero Oleguer Pujol sigue en el centro de la investigación.

El casero del Banco Santander cuenta actualmente con 712 inmuebles en cartera, según la propia compañía, con 330.660 metros cuadrados de oficinas de atención al público de la entidad de Ana Botín, según expone la propia socimi. 

Mostrar comentarios