Viernes, 14.12.2018 - 00:13 h
Casos de éxito

David Choi empezó con un Food Truck, ahora es millonario vendiendo tacos

Comenzó vendiendo comida coreana-mexicana en una furgoneta. Su empresa actual, Seoul Taco,  cuenta con cinco restaurantes.

David Choi empezó con un Food Truck, ahora es millonario vendiendo tacos.
David Choi empezó con un Food Truck, ahora es millonario vendiendo tacos. / Twitter

La última crisis económica ha sido el origen del éxito de muchos emprendedores, quienes en su peor situación decidieron apostar por un negocio propio, David Choi es uno de ellos. Con apenas 18.000 dólares que tenía en su cuenta decidió comprarse un 'food truck', un camión con el que vender comida, y así empezar su propia empresa, una cadena de comida rápida que, tras siete años, cuenta con cinco restaurantes y un 'food truck', con un valor de 4,5 millones de dólares.

En 2011 David Choi tenía tres trabajos a los que dedicaba 100 horas a la semana, pero decidió cambiar de vida. Entonces vendió su coche y apostó por un modelo de negocio que no estaba muy extendido, los 'food truck', camiones desde los que vender comida. Apenas contaba con 18.000 dólares en su cuenta pero le sirvió para comprar una furgoneta que, en principio, costaba 40.000.

Con el nuevo vehículo, Choi comenzó a diseñar su idea de negocio. Se decantó por la combinación entre comida coreana y mexicana. Una mezcla que, aunque pareciese extraña, tuvo el apoyo de familiares y amigos, que decidieron invertir 22.000 dólares en el negocio

El primer día en la calle el éxito fue absoluto, con colas de hasta 40 personas. Tras aplicar lo que había aprendido en trabajos anteriores como locales de pizza, bocadillos e incluso en un restaurante chino, supo adaptarse a la situación y en apenas unos meses recuperó su inversión inicial. Entre 2013 y 2014 sus ingresos aumentaron un 52% y entre 2014 y 2015 un 133%.

Después del éxito de vender comida en la calle, Choi se aventuró a montar el primer restaurante de Seoul Taco, en el que, además, incluía la cultura urbana como elemento de decoración. Para cada uno de sus sitios, Choi colabora con artistas locales para introducir la vivacidad de la cultura urbana dentro del restaurante. Tras el primero, llegaron dos restaurantes más y, en la actualidad, cuenta con cinco, además de su 'food truck' que sigue manteniendo su éxito. 

Seoul Taco ha sido galardonado con varios premios que eligen los consumidores, entre ellos Food Truck Favorito, Restaurante Coreano Favorito y el segundo Restaurante de Tacos Favorito de Estados Unidos.

La buena trayectoria de la empresa, que en apenas cinco años creció ampliamente, pilló de sorpresa a su dueño, que se confiesa: "Realmente nunca tuve un plan de cinco o diez años cuando abrí. Todo sucedió".

Sin embargo, el éxito no le abruma y sigue emprendiendo. Ahora busca abrirse a nuevos mercados, donde poder extender su comida coreana-mexicana. "Creo que es fácil para los dueños de restaurantes aburrirse de lo que hacen, pero todavía me encanta cada minuto de lo que hago", afirma en declaraciones a 'Entrepreneur'. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios