Sonder, la empresa que puede convertir a la gente corriente en todo un 'top model'

  • Sus 'fichajes' han logrado que gente común aparezca en campañas publicitarias de gigantes como Amazon, H&M, Ikea, Coca Cola o Vodafone.
Así son los modelos cotidianos de Sonder
Así son los modelos cotidianos de Sonder

Si los años 80 y 90 del siglo pasado fueron los de las top model, Cindy Crawford, Linda Evangelista, Naomi Campbell, Claudia Schiffer, Laura Ponte…, en la segunda década del nuevo siglo la revolución parece haber llegado a la publicidad y las grandes marcas se echan en brazos de la ‘gente corriente’ para tratar de vender sus productos.

El vecino del quinto, el tendero de la esquina, la estudiante de filosofía, milenials, ancianos, niños, personas de mediana edad, ‘gente real’, en definitiva, protagonizan campañas publicitarias de gigantes como Amazon, H&M, Ikea, Coca Cola, Vodafone, que pretenden que sus productos sean identificados con la gente normal de la calle.

Y en esta revolución del mundo del marketing y la publicidad ha tenido mucho que ver una ‘agencia de modelos sui géneris’, Sonder. Nacida en Portugal, donde lidera el mercado publicitario, y que acaba de instalarse en Barcelona, hace apenas tres semanas, y con la intención de expandirse a otras ciudades españolas como Madrid, Valencia o Bilbao. Sonder ‘recluta’ a gente normal, "pero auténtica, carismática, con algo que decir y expresar, espontánea".

Sonder, que se lleva un 20% de lo cobrado por los modelos que ficha se vanagloria de ser una agencia diferente que  lucha por una publicidad inclusiva, donde se dejan a un lado los tradicionales estándares de belleza y cuerpos perfectos, para apostar por la diversidad y lograr así que cualquier persona pueda hacer lo que hasta ahora solo era accesible a actores, actrices y modelos.

Lo que hace diferente a las personas es lo que las hace especiales. Por ello, estamos construyendo una enorme comunidad de sonders, o lo que es lo mismo, de gente auténtica: personas que aceptan sus peculiaridades y se enorgullezcan de sus rarezas, para ser imagen de anuncios con los que poder inspirar a la audiencia".

De hecho, desde que en 2014, Fred Canto e Castro, un joven portugués de 19 años creó Sonder, la compañía cuenta ya con 15 empleados (4 en Barcelona). En Portugal se mueven más de 2.000 sonders y 200 en Barcelona.

Estos fichajes de Sonders han participado en más de 500 campañas publicitarias y en más de 30 países se han visto los anuncios en los que ha participado. La empresa capta a su gente auténtica a través de ‘scouters’ que cazan por la calle a los nuevos modelos, pero también, y sobre todo, a través de un proceso totalmente online y digital. 

"Tan solo hay que dar los datos personales, contestar a una serie de preguntas como qué hobbies tiene, subir un par de fotos, un pequeño vídeo y listo. A continuación y en menos de dos días, el head booker se pone en contacto con los candidatos que pasen el primer filtro. Una vez pasado el primer filtro, solo queda esperar a que haya algún casting en el que se necesiten perfiles como los de los candidatos".

Mostrar comentarios