Catalá 'se hace fuerte' en su firma de consultoría tras saltar al sector privado

  • El exministro de Justicia coloca a su hermano Antonio como administrador único de la sociedad, cargo que abandona su esposa María Ángeles Martínez.
El exministro de Justicia Rafael Catalá.
El exministro de Justicia Rafael Catalá.
EP

Rafael Catalá da otra vuelta de tuerca a su vuelta al sector privado. Desde finales del pasado mes de noviembre , el administrador de Pocat Consultoría and Management, la firma cuya gestión ha compartido junto a su esposa, María Ángeles Martínez Esteban es su hermano, Antonio Catalá Polo. Una empresa que perdió más de 85.000 euros mientras Catalá formaba parte de los Gobiernos de Mariano Rajoy.

El político del Partido Popular rearma su sociedad, que formalmente se dedica al asesoramiento, la consultoría y la tramitación documental, en las mismas fechas en las que ha cerrado los trámites para reactivar su carrera como abogado. 

También a finales de noviembre, el exministro Catalá había conseguido el visto bueno de la Oficina de Transparencia, que depende del Gobierno, para reintegrarse en el Colegio de Abogados de Madrid.

No fue el único movimiento. Ese mismo día, la Oficina que vigila las puertas giratorias de quienes han ejercicio en el sector público también dio su 'ok' a que Catalá se convierta en miembro del Patronado de la Fundación del Atlético de Madrid.

Y le dio vía libre para ejercer la misma función en la Fundación Legalitas y, como adelantó La Información, ser 'senior advisor' de la oficina española del despacho Herbert Smith Freehills que, en los últimos años, ha tenido entre sus clientes al propio Estado, porque se ha encargado de su defensa en los pleitos internacionales por la gestión de las renovables. 

El papel ejecutivo de Catalá en su sociedad ha sido intermitente porque ha fluctuado en función de su carrera personal en la política.  El abogado madrileño constituyó Pocat Consultoría and Management en 2008 y, desde entonces, ejerció como administrador único. Hasta que, a principios de enero de 2012, cedió el testigo a su esposa. Unos meses antes había desembarcado en la alta política, primero como Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y, después, como Ministro de Fomento y, finalmente, de Justicia. Ahora, retoma el timón de Pocat, aunque Catalá se mantiene como diputado por el Grupo Popular.

Propiedades de la sociedad

A través de su firma, Catalá también ha gestionado en los últimos años varias propiedades inmobiliarias. Según figura en el Registro de la Propiedad, a través de Pocat, posee tres propiedades: una finca de algo más de 600 metros cuadrados ubicada en el Paraje Aios-Noalla en Sanxenxo (Pontevedra), cuyo 50% fue comprado por la sociedad, junto a Rafael Desiderio López Enriquez Chillón, directivo de Codere en Latinoamérica. Catalá ejerció como secretario general del grupo de juegos de azar y casinos hasta su desembarco en el Ministerio de Fomento.

También tiene bajo su paraguas dos viviendas: una en el barrio madrileño de Chamberí de 47 metros cuadrados adquirida en 2009 -con una hipoteca de 168.000 euros- y la otra en un complejo residencial en Denia (Alicante) de 73 metros cuadrados.

Pocat sumó 73.000 euros en ingresos, durante estos años, según los informes anuales que figuran en el Registro Mercantil. Sin embargo, en estos casi diez años acumula pérdidas por valor de 200.000 euros, atribuibles a los gastos de explotación que se ha apuntado en estos ejercicios y de los que no da detalles en las citadas memorias. Ahora, con la vuelta de Catalá al sector privado, lo previsible, es que los ingresos de su sociedad vuelvan a remontar el vuelo.

Mostrar comentarios