Cataluña aprueba el decreto que supone la salida de Uber y Cabify de Barcelona

  • La nueva regulación aprobada por la Generalitat también permitirá a los ayuntamientos elevar la 'preserva' a una hora.
Protesta de conductores de VTC en Barcelona.
Protesta de conductores de VTC en Barcelona.
Efe

El Govern ha aprobado finalmente este martes el Decreto Ley que obliga a que los vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que dan servicios a plataformas como Uber y Cabify, se contraten en Cataluña con una antelación mínima de quince minutos, tiempo que los ayuntamientos y entes supramunicipales podrán elevar además a una hora.

Así lo ha anunciado este martes la consellera de la Presidencia de la Generalitat y portavoz del Govern, Elsa Artadi, junto al conseller de Territorio, Damià Calvet, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

El decreto llega un día después de que Vector Ronda Teleport, el grupo de VTC liderado por el empresario Rosauro Varo y participado por la startup española Cabify, comunicase al servicio de Empleo de la Generalitat la extinción de un millar de contratos, entre temporales e indefinidos, que trabajan en Barcelona. Estimaban que el Decreto aprobado hoy supondrá "una reducción de más de un 90% de la demanda de nuestros servicios".

La aprobación llega después de que representantes de  las empresas de VTC entregaran este martes en la sede de la Generalitat unas 10.000 firmas en contra del decreto.

Querellas a la vista

En declaraciones en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde unos 700 conductores se han concentrado ante la Generalitat y el Ayuntamiento, el presidente de Unauto VTC Catalunya, Josep Maria Goñi, ha asegurado que ya están estudiando presentar querellas criminales contra el Govern, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

"El decreto ley es perverso, es un conjunto de medidas que, sumándolas todas, hacen inviable nuestra supervivencia. Es los 15 minutos, es el retorno a la base y es el tema de la geolocalización", y ha añadido que desde el miércoles analizarán el decreto y que lo normal sería dejar de prestar el servicio cuando entre en vigor.

Mostrar comentarios