Cataluña se queda ya sin aseguradoras: Caixabank y Sabadell se van por el procés

  • Más de 3.000 empresas han hecho efectivo ya el traslado de su sede fuera de la autonomía a raíz de la crisis política
Fotografía de uno de los edificios de CaixaBank en Barcelona
Fotografía de uno de los edificios de CaixaBank en Barcelona
L.I.

El 'procés' y la incertidumbre que ha generado dejan a Cataluña sin grandes aseguradoras. Las dos últimas en hacer efectivo el traslado de su sede han sido Bansabadell Vida, aseguradora de Banco Sabadell, y VidaCaixa Mediación, del grupo CaixaBank, tal y como consta en los registros del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). El traslado de compañías volvió a elevarse tras las elecciones del 21-D y esto pese a que la aplicación del artículo 155 de la Constitución rebajó algo la preocupación de los ciudadanos por las tensiones en Cataluña.

En concreto, Bansabadell Vida ha cambiado su sede social desde Sant Cugat del Vallès (Barcelona) a Madrid. La aseguradora está participada al 50% por Banco Sabadell, entidad que acordó su traslado de sede a Alicante el pasado 5 de octubre, y el grupo suizo Zurich, cuya sucursal en España pasó de Barcelona a Madrid el 18 de octubre. Por su parte, VidaCaixa Mediación ha trasladado su domicilio social de Barcelona a Madrid. El consejo de administración de CaixaBank, que controla el 100% de la filial, aprobó el 6 de octubre trasladar su sede a Valencia y el de VicaCaixa Seguros y otras filiales a Madrid.

Una de las compañías cuyo cambio de sede se ha conocido este jueves ha sido la empresa de reparto de comida a domicilio Gourmet Delivery, desde el número 33 de la rambla de Cataluña (Barcelona) al número 257 de la carretera de Villaverde a Vallecas.

Gourmet Delivery, que cuenta con las marcas Baguise y Yes Delivery, fue adquirida por la francesa Resto-In, también especializada en la distribución de comida de restaurantes a domicilio.

En la misma línea se ha movido la Escuela de Idiomas Berlitz de España, que ha fijado su sede social en la calle Basílica, 1 (Madrid). Esta escuela tiene presencia en más de 80 países, cuenta con más de 500 centros y ofrece formación en 50 lenguas diferentes.

El miércoles también se retiró de Cataluña Inversiones Fenec, el holding de la familia Vall Esquerda, propietario del 100% de Vall Companys. La compañía se trasladó desde la calle Travessera de Gracia, 18 (Barcelona) hasta la madrileña Núñez de Balboa, 35.

En total, más de 3.000 empresas han trasladado ya su sede social fuera de Cataluña. Ayer lo anunció la compañía catalana BlueSun, fabricante de productos para el hogar con marcas propias y marcas de terceros como Ariel o Ambi Pur. Esta compañía se trasladará de Mataró (Barcelona) a Alcalá de Guadaíra (Sevilla), según informaron a Efe fuentes de la empresa.

Mostrar comentarios