CCOO pide una tregua con el Ere de Dia hasta que acabe la 'guerra' con Fridman

  • La compañía de supermercados ha recortado en 304 trabajadores el número de trabajadores afectados por el ERE, que alcanzaba los 2.100. 
Supermercado Dia
Supermercado Dia
EUROPA PRESS - Archivo

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido a Dia que prorrogue el plazo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (Ere) hasta que se despejen las dudas sobre el futuro de la compañía, en medio de las disputas que están protagonizando su consejo de administración y LetterOne (L1), el fondo del magnate ruso Mikhail Fridman, que quiere adquirir la empresa.

En la última mesa negociadora con los representantes de la compañía, el sindicado ha planteado que no es posible negociar las condiciones del Ere ni las soluciones estables sin que se solventen las "cuestionas básicas como quién es el dueño de la empresa". Tras asumir que cerró 2018 con pérdidas valoradas en 352 millones de euros, la compañía de supermercados comunicó su intención de llevar a cabo el recorte de 2.100 puestos de trabajo

Ahora reduce esas cifras, tras aceptar en la mesa de negociación rebajarlas en 304 personas y aceptar que otros 72 trabajadores de almacenes se recoloquen en otros centros. De esta forma, el ERE del grupo de supermercados afectaría a 1.688 empleados.

"Por lo tanto, lo más sensato sería prorrogar la negociación", defiende el sindicato, que afirma que la empresa todavía no ha ofrecido una contestación clara a esta petición, ya que ni se niegan "explícitamente", ni dan una respuesta afirmativa, una "ambigüedad" que la compañía califica de "irresponsabilidad" por aportar "incertidumbre" al proceso.

Asimismo, el sindicato ha incluido una batería de propuestas. Por un lado, CCOO quiere introducir un plazo de ejecución del acuerdo para posibilitar otras soluciones, como la búsqueda de inversores interesados en comprar las tiendas que Dia se está planteando cerrar, lo que permitiría subrogar a la plantilla de dichos establecimientos.

Por otro lado, ha propuesto la reducción del número de tiendas y empresas afectadas por el Ere, un plan de prejubilación y la creación de equipos volantes para reforzar las plantillas de las tiendas y cubrir las eventualidades surgidas por bajas, vacaciones o picos de actividad.

"Hay tiendas donde la plantilla está tan ajustada que no es posible ofrecer un servicio de calidad", mientras que, "por otra parte, no tiene sentido que se continúe contratando eventualmente al mismo tiempo que se realizan despidos", explica el sindicato.

En la próxima reunión de la mesa negociadora, CCOO propondrá las salidas voluntarias e incentivadas, de forma que la indemnización cumpla con lo legalmente establecido de 45/33 días por año, con un límite de 48/24 mensualidades, y que la empresa garantice que no va a realizar ningún despido colectivo en los próximos dos años.

Por su parte, Dia ha ofrecido recolocar a 72 de los trabajadores afectados por el cierre de tres almacenes y ha comunicado que estudia desafectar a 29 tiendas, con un total de 225 personas.

Mostrar comentarios