Los CDR calientan el MWC y cortan el tráfico en el centro: "Fuera el Borbón"

  • Más de un millar de personas protesta a las puertas del museo en el que esta noche el Rey Felipe participará en la cena inaugural del Mobile.
Miembros de los CDR cortan el tráfico en la Plaza de España
Miembros de los CDR cortan el tráfico en la Plaza de España
JM

Amenazaron con hacer un 'escrache' al Rey Felipe en su visita a Barcelona para inaugurar el Mobile World Congress (MWC). Y, finalmente, han cortado el tráfico en la Plaza de España. Lo han hecho una hora antes de que arranque la cena de gala con la que arranca la feria tecnológica y al grito de 'Fuera el Borbón'. De esta forma, meten presión en una edición en la que el conflicto catalán había quedado más en un segundo plano respecto a la del año pasado, cuando la propia organización del evento se planteó su salida.

Desde las 17:00 de la tarde, un grupo de algo más de un millar de miembros convocados por los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) se concentraron a las puertas del Museo Nacional de Arte de Cataluña, donde se celebrará dicha cena. Una hora después, una parte de ellos cortaron el tráfico en la propia plaza. Lo han hecho, al menos por ahora, de manera pacífica y sin disturbios, con críticas al Rey.

Esta acción llega algo más de una hora antes de que arranque el acto protocolario previo a la cena inaugural del Mobile. Un acto, el tradicional besamanos del Rey, al que no acudirán ni la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ni el president de la Generalitat, Quim Torra, como gesto de protesta hacia la figura del Jefe del Estado.

Ante estos conatos de polémica, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado esta mañana que más allá de los gestos "y de este tipo de conflictos o elementos de crispación, lo que hay que poner en valor hoy es precisamente cómo el Mobile es uno de esos eventos que nos unen a todos los españoles". En este sentido, ha recordado que se trata de un evento caracterizado por la colaboración entre administraciones.

Arranca así una edición del evento tecnológico que se produce en un contexto mucho menos acuciante que el de 2018. Pero con una novedad importante: la ausencia de Uber (y Cabify) por el decreto impuesto por la Generalitat para restingir a las licencias VTC frente al taxi. Y con la celebración del juicio por el 'procés' en el Tribunal Supremo.

Mostrar comentarios