Cebrián se aprueba un plan de incentivos extraordinario si logra estabilizar Prisa

  • Retrasa su relevo hasta cerrar la ampliación de capital prevista, de 550 millones, y se adjudicará por llevarla a cabo 1,92 millones de euros.
Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa.
Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa.

Era el consejo de administración de su marcha y se convirtió en el de la aprobación de un nuevo plan de incentivos. El grupo Prisa aprobó este viernes la convocatoria de una junta de accionistas extraordinaria el próximo 15 de noviembre (que anula la prevista para el 30 de octubre) en la que aprobará una millonaria ampliación de capital. 

No sólo eso, también se consultará a los accionistas "la aprobación de un plan de incentivos extraordinario del presidente ejecutivo ligado a la recapitalización y estabilización financiera de la sociedad", según indica en la convocatoria de la junta que acaba de remitir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los detalles de este plan han llegado casi 24 horas después.

Cebrián se llevará 1,92 millones si consigue llevar adelante la ampliación de capital prevista para los próximos meses, según ha explicado la empresa al supervisor bursátil. En concreto, se adjudicará 1,6 millones de acciones de Prisa, con un valor por título de 1,2 euros, el equivalente al tipo de emisión del aumento de capital. Ahora, las acciones del grupo cotizan a 3,44 euros por títulos, pero tiene pendiente llevar a cabo una operación acordeón, de reducción y ampliación de capital, lo que modificará el valor nominal de las acciones.

Podría quedarse sin este bonus en dos casos. El primero, si la "recapitalización no se completa antes del 30 de junio de 2018". El segundo, si sólo se consigue en un 85%. En este caso, será el consejo de administración de Prisa el que "determinará si el plan de recapitalización se ha completado o no", señala a la CNMV.

Y el directivo no podrá vender sus acciones nada más recibirlas. Tendrá un periodo de bloqueo o 'lock-up'. Un tercio de esas acciones no podrá venderlas hasta que pase un año desde el día que las reciba. Otro tercio, al segundo año; y el tercio restante, al tercer año desde su cobro.

La ampliación de capital

En cuanto a la ampliación de capital en sí, Prisa señala que se llevará a cabo a través de "un aumento de capital por importe total (nominal más prima de emisión) de 450 millones mediante aportaciones dinerarias y derecho de suscripción preferente".

Además, la junta extraordinaria tendrá que aprobar una ampliación mediante compensación de créditos por importe (nominal más prima de emisión) de 100 millones de euros. El tercer paso, una reducción del capital social mediante la disminución del valor nominal de las acciones de 0,84 euros por título a 0,10 euros.

Y hay otro movimiento que tendrán que ver los accionistas: la modificación de la política de remuneraciones de los consejeros para los ejercicios 2017, 2018 y 2019, de la que no da más detalles.

Sin relevo

De lo que no hay rastro en la convocatoria de la junta es del relevo de Cebrián. El consejo de administración del viernes debía analizar su sucesión por Javier Monzón, expresidente de Indra, pero el directivo retiró su candidatura.

Su nombre era el elegido por Ana Botín, presidenta del Banco Santander, como condición para acudir a la ampliación de capital. Se trataba de un hombre de su máxima confianza y de consenso, aprobado por otros accionistas de referencia, como CaixaBank y Telefónica, y por el propio Cebrián.

En cambio, el nombramiento de Monzón no contaba con el respaldo del Gobierno, según fuentes conocedoras del proceso. Ahora, sin embargo, Cebrián se mantiene en el cargo. Al menos, de momento. Tiene aprobada su continuidad como presidente hasta el 31 de diciembre de 2020; como ejecutivo, hasta último día de 2018.

Prisa asegura (a través de un comunicado y no en la información que ha remitido a la CNMV) que Cebrián se mantendrá en el puesto hasta que se concluya la ampliación y que se ha activado el plan de sucesión "sin que por el momento se haya presentado candidatura alguna al respecto", argumenta. "El relevo del presidente ejecutivo del grupo tendrá lugar una vez se hayan ejecutado la ampliación de capital y la reestructuración de la deuda, de modo que la compañía cuente con una estructura financiera estable y sostenible". Su dirección seguirá igual, al menos, en unos meses.

Mostrar comentarios