Hasta 4.000 millones

Cellnex ampliará capital en la mayor operación desde el Santander y Popular

Se trata de una cantidad superior a los 3.000 millones que se habían bajarado en un principio. El objetivo, como hasta ahora, será abordar transacciones de hasta 15.000 torres.

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex Telecom
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex Telecom
David Zorrakino - Europa Press

Cellnex quiere seguir con el acelerador pisado a fondo con las adquisiciones. Y para eso necesita más capital. La operadora de torres de telecomunicaciones ha anunciado que llevará a cabo una nueva ampliación de hasta 4.000 millones de euros, que se suma a las dos que ejecutó el año pasado que alcanzaron los 3.700 millones. El objetivo, como hasta ahora, es el de abordar nuevas adquisiciones de compañías para ampliar su portfolio de emplazamientos. Se trataría de la mayor operación desde julio de 2017, cuando Banco Santander ejecutó una de 7.000 millones para absorber Banco Popular.

En las últimas semanas, el mercado descontaba una nueva ampliación de capital. Pero se había barajado los 3.000 millones de euros como la cifra en la que se ampliaría el capital. Sin embargo, ha decidido hacer una operación más ambiciosa, dado el apetito en el mercado. Hay que recordar que las anteriores ampliaciones se han suscrito prácticamente en su totalidad con los accionistas actuales.

La compañía está analizando activamente, según asegura, ciertas oportunidades de mercado, que implicarían la adquisición de más de 15.000 torres en una sola transacción, con el pago en diferentes etapas de hasta 11.000 millones de euros. Se trataría de operaciones basadas en "una combinación de activos u otras oportunidades de negocio de transformación con grandes operadores de telecomunicaciones".

Estas magnitudes conformarían la mayor transacción de la historia de Cellnex. Hay que tener en cuenta que la más importante hasta ahora es la de Arqiva, que se firmó el pasado año y que fue aprobada por el regulador británico hace unas semanas. Con ella se logró la incorporación 8.300 emplazamientos, con una inversión de más de 2.000 millones de libras esterlinas.

Las cifras del aumento de capital

Este aumento de capital está dirigido a los accionistas que hayan adquirido sus acciones hasta hoy. El periodo de suscripción preferente tendrá una duración de 15 días y se iniciará este jueves. Está previsto que determinados accionistas, consejeros y miembros de la alta dirección se comprometan a suscribir hasta el 19% (hasta 760 millones de euros).

Este grupo de accionistas no está precisado en el documento. Hoy el principal socio de Cellnex es Edizione que controla el 16,4% de los títulos tras la disolución del vehículo Connect, que tenía por objeto precisamente abordar ampliaciones de capital sin la obligación de acudir todos en la misma proporción. Después están los fondos soberanos de Abu Dhabi y Singapur que se reparten el 14%.

¿Los plazos de al operación? Todos los términos de esta ampliación de capital y el procedimiento de suscripción se publicarán en el folleto informativo que será aprobado y registrado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en los próximos días.

Otras operaciones del pasado

Esta nueva 'megaoperación' de Cellnex se suma a las dos que ya ejecutó en el año 2019. En el mes de marzo logró 1.200 millones de euros de sus accionistas, mientras que en noviembre se embolsó 2.500 millones. En ambas ampliaciones, el 99% se llevó a cabo por suscripción de derechos, es decir, por accionistas actuales. ¿La razón? El fuerte crecimiento a través de adquisiciones que ha mantenido en el último año. En total puso sobre la mesa 7.000 millones de euros para hacerse con diferentes operadoras por toda Europa.

Junto a las ampliaciones, Cellnex también llevó a cabo varias operaciones de deuda durante el pasado año. En total completó dos emisiones de bonos de 1.050 millones de euros. La deuda neta es de 3.500 millones de euros, a cierre del primer semestre de 2020.

Mostrar comentarios