De la teleco Play

Cellnex se alía con Iliad y compra 7.000 torres en Polonia por 800 millones

La operadora de las torres de comunicaciones ha alcanzado un acuerdo con la francesa para adquirir una participación de control del 60% en la compañía que pasará a operar los emplazamientos

El consejero delegado de Cellnex Telecom, Tobías Martínez, en la rueda de prensa en febrero para presentar los resultados del año 2019
Cellnex aterriza en Polonia: compra el 60% de la teleco Play por 800 millones
David Zorrakino - Europa Press

La operadora de las torres de comunicaciones Cellnex ha alcanzado un acuerdo con la francesa Iliad para adquirir una participación de control del 60% en la compañía que pasará a operar los cerca de 7.000 emplazamientos de telecomunicaciones de la teleco polaca Play. Iliad lanzó una oferta amistosa de compra sobre Play –acordada con sus dos principales accionistas- el pasado 21 de septiembre cuyo cierre se prevé que finalice a finales de noviembre. El acuerdo entre Iliad y Cellnex se cerraría en el segundo trimestre de 2021.

Cellnex invertirá 800 millones de euros en la adquisición del citado 60%, mientras que el 40% restante seguirá siendo propiedad de Play (Iliad), siguiendo el modelo que Cellnex e Iliad acordaron en su día para el caso de los emplazamientos que Free (Iliad) operaba en Francia. Cellnex financiará la operación con caja disponible. Esta nueva empresa polaca de infraestructuras de telecomunicaciones podría invertir hasta 1.300 millones de euros en los próximos 10 años en el despliegue de hasta 5.000 nuevos emplazamientos.

Con los proyectos de inversión que actualmente tiene en marcha, el parque total de torres de Cellnex alcanzará los 73.000 emplazamientos en nueve países (España, Italia, Países Bajos, Francia, Suiza, Reino Unido, Irlanda y Portugal y ahora también Polonia). Lo que aúpa aún más a la compañía del Ibex 35 en el podio europeo como primer operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones.

 La empresa catalana confirma que el ebitda adicional estimado –bajo norma IFRS16 y una vez completada tanto la adquisición inicial como el despliegue de los nuevos emplazamientos—alcanzará los 220 millones de euros, mientras que el flujo de caja se elevará en 160 millones. En términos de backlog (ventas contratadas) y teniendo en cuenta los 20 años –ampliables por otros 10—acordados para la prestación de servicios de Cellnex a Play, supone para el grupo un incremento de 6.000 millones de euros, con lo cual el total asciende hasta los 53.000 millones.

Diversificación geográfica y colaboración

El presidente de Cellnex, Franco Bernabè, destaca cómo la red de la compañía en Europa "sigue ganando peso en términos de alcance, diversificación geográfica, densidad y capilaridad" y añade que "éste es, sin duda, un diferencial significativo pues supone un indudable valor añadido" para presentar a la firma como socio natural y de elección para los operadores móviles europeos con los que podemos colaborar en distintos mercados, apoyándoles en sus proyectos para completar los despliegues del 4G y acelerar la extensión del 5G.

El Consejero Delegado de Cellnex, Tobias Martinez ha subrayado cómo el acuerdo supone "la incorporación de un nuevo mercado" al grupo de países europeos donde operan. "Hablamos de uno de los países y economías de más peso en la Europa del este, con prácticamente 40 millones de habitantes y un PIB que, en términos relativos, muestra un comportamiento más favorable que el del conjunto de la UE". Sobre la operación, considera su "fortaleza" y cómo ejemplifica "la idea de cooperación y colaboración" con sus clientes.

"En este caso, estamos repitiendo lo que hicimos en mayo de 2019 en Francia y ahora Iliad, a través de Play, mantendrá un 40% en la nueva compañía que gestionará las torres y emplazamientos en Polonia. Al mismo tiempo, este acuerdo también nos permitirá posicionarnos como un actor referente del sector de las telecomunicaciones en Polonia", añade el CEO.

En lo que va de año, los títulos de Cellnex se disparan un 45% hasta los 51,88 euros, por lo que la compañía de torres de telecomunicaciones es la cuarta de mayor capitalización (25.250 millones de euros) tan solo por detrás de Inditex, Iberdrola y el Banco Santander. Entre sus accionistas de referencia se encuentran Edizione, el hólding de la familia Benetton con un 13,025% del capital, GIC (7,031%), el fondo soberano de Abu Dhabi (6,970%), CriteriaCaixa (4,774%), Blackrock (3,801%), Wellington Management Group (4,275%) y Canada Pension Plan (3,157%).

Mostrar comentarios