Otro paso al frente

Cellnex completa la adquisición de las 9.100 torres de CK Hutchison en Italia

La transacción se ha cerrado después de que la compañía del Ibex 35 obtuviera el pasado 17 de junio el visto bueno de la autoridad catalana de la competencia

Cellnex torre
Cellnex torre
Agencia EFE

Cellnex Telecom, el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, ha cerrado la compra de los activos de torres de telecomunicaciones de CK Hutchison en Italia, que suman 9.100 emplazamientos. La transacción se ha cerrado después de que la compañía del Ibex 35 obtuviera el pasado 17 de junio el visto bueno de la autoridad catalana de la competencia, como ha informado el operador de torres de telecomunicaciones en un comunicado.

La empresa capitaneada por Tobías Martínez Gimeno anunció el pasado mes de noviembre un acuerdo para adquirir las torres y emplazamientos con los que CK Hutchison cuenta en Europa. Una operación que lleva aparejada una inversión global de 10.000 millones de euros. Tras haber completado previamente la adquisición de los emplazamientos con los que el conglomerado con sede en Hong Kong cuenta en Austria, Dinamarca, Irlanda y Suecia, la compañía catalana ha anunciado este jueves el cierre de la operación en Italia.

A falta del acuerdo en el Reino Unido, previsto para la primera mitad de 2022, Cellnex consolida ya 18.600 emplazamientos del total de 24.600 incluidos en el pacto. Los acuerdos contemplan asimismo el despliegue de hasta 5.300 nuevos emplazamientos (900 de los cuales en Italia) en los próximos ocho años, con una inversión adicional de 1.100 millones de euros. De esta forma, Cellnex ya opera en Italia unas 20.000 torres de telecomunicaciones y desplegará otras 3.000 hasta el año 2030.

Pendiente de aprobación en Reino Unido

El regulador de la competencia británico tiene ahora hasta el próximo 13 de julio para estudiar en un periodo inicial la compra por parte de Cellnex de las 6.700 torres de telecomunicaciones que Hutchison tiene en el país. Lo más probable es que avance a una segunda fase de análisis más en profundidad, lo que retrasaría la potencial 'luz verde' hasta el año 2022, que es el cálculo que han hecho inicialmente en la 'torrera' española.

Se trata de un movimiento especialmente importante para la compañía española dirigida por Tobías Martínez, pues de salir adelante también esta operación supondría que la española completaría la compra de todas las torres europeas de la hongkonesa y además implicaría la irrupción en el accionariado de ésta última con un 5% del capital.

Mostrar comentarios