Otros 175 millones 'extra'

Cellnex sigue de compras: se hace con la lusa NOS Towering por 375 millones

  • El operador español incorpora otras 2.000 torres a su portfolio en una operación que se ha formalizado en plena crisis del coronavirus.
Tobías Martínez, Cellnex
Tobías Martínez, Cellnex
EFE

Cellnex no frena su estrategia de adquisiciones ni en plena crisis por la pandemia del coronavirus. La operadora española ha firmado la compra de la filial de torres del operador móvil portugués NOS, que supone la incorporación de cerca de 2.000 torres de telecomunicaciones al portfolio de la española. ¿El precio? 375 millones de euros.

Primero fue la adquisición de las antenas móviles de El Corte Inglés por 70 millones. Luego cerró un acuerdo histórico con la francesa Bouygues con el que pasaba de ser una gestora de torres a un gigante de servicios más allá del alquiler de estos activos. Ahora llega esta operación, que culmina dos meses de crisis del Covid-19 que no ha impedido mantener la estrategia de compras.

Con este último movimiento gana peso en Portugal. Incorpora inicialmente cerca de 2.000 emplazamientos de telecomunicaciones ubicadas en zonas urbanas (40%), suburbunas y rurales (60%) por todo el país. A esta cifra se podrían sumar otras 400 torres, por un compromiso adicional de inversión. Con esta nueva incorporación, contará con hasta 61.000 infraestructuras.

El precio pagado inicialmente es 375 millones de euros, que se sumaría a 175 millones 'extra' para esa incorporación nueva. Esa cantidad se financiará con la caja disponible (más de 2.000 millones a cierre del ejercicio 2019), sin costes financieros asociados.

En el marco del acuerdo Cellnex y Nos han firmado un contrato inicial de 15 años, extensible a sucesivos períodos de 15 años adicionales, por el cual la operadora móvil portuguesa seguirá utilizando los emplazamientos que pasará a operar Cellnex, localizando en los mismos sus equipos de transmisión de señal de voz y datos.

¿Cuál será el impacto en las cuentas? Una vez completada la integración de estos activos y el despliegue de los nuevos emplazamientos se estima que el EBITDA adicional generado para el grupo alcance los 50 millones de euros. Con esta operación las ventas futuras contratadas de Cellnex crecerán en 2.000 millones de euros.

Esta operación llega en plena crisis del coronavirus. Una crisis que acarreará un parón que la compañía estima en un par de meses. Lo afronta con un 'colchón0 de 4.000 millones de euros de liquidez entre caja (a la que habrá que detraer el dinero invertido en Portugal) y las líneas de crédito no dispuestas. La firma, liderada por Tobías Martínez, descarta un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Mostrar comentarios