Ampliación de 7.000 millones

Cellnex replica a Telxius: compra 10.500 torres en Francia por 5.200 millones

La operadora de torres llega a un acuerdo de exclusividad para hacerse con el 100% de la gestora Hivory, que da servicio al operador móvil SFR en el país.

Tobías Martínez
Tobías Martínez
EFE

Acción y reacción. Cellnex responde a la compra de las torres de telecomunicaciones de Telxius por American Tower con otra operación de las importantes. La gestora española ha alcanzado un acuerdo de exclusividad para hacerse con el 100% de Hivory, una compañía que cuenta con una cartera de aproximadamente 10.500 emplazamientos. El desembolso es de 5.200 millones de euros, a los que habrá que sumar una inversión asociada de hasta 900 millones en los próximos ocho años para futuros despliegues, especialmente destinados a las redes 5G.

Han pasado apenas unos meses desde que Cellnex firmara la compra de las 24.600 torres de telecomunicaciones que la hongkonesa Hutchison tiene en Europa y vuelve a sacar la chequera para seguir creciendo. La compra del 100% de Hivory, que hoy está en manos de Hivory, la gestora de torres de Altice (que opera en el país con la teleco móvil SDR).

La operación, según ha comunicado en un hecho relevante ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), generará un Ebitda ajustado anual de unos 460 millones de euros y un flujo e caja recurrente de unos 250 millones de euros, una vez se complete toda la integración de las torres en el perímetro de la española.

La inversión, la segunda más importante después de la de Hutchison, se financiará a través de un nuevo aumento de capital. La sociedad propondrá a su Junta General Ordinaria de Accionistas del próximo mes de marzo la autorización para llevar a cabo esta operación, asegurada por J.P. Morgan AG, Barclays Bank Ireland PLC, BNP Paribas y Goldman Sachs Bank Europe SE. El importe total: hasta 7.000 millones de euros.

El consejero delegado de la compañía española, Tobías Martínez, destaca que tras esta operación pasarán a trabajar en Francia con tres de los grandes operadores móviles en este mercado, que permite un uso más eficiente de las infraestructuras y una mayor ocupación de cada una de las torres. Ese es el objetivo de la compañía: lograr que en cada uno de los países tenga al menos dos operadoras relevantes que sean clientes.

Como sucede en este tipo de operaciones, junto a la toma de control de las acciones de la sociedad adquirida, se firma un contrato de servicios con SDR (Altice) a largo plazo. En este caso, se trata de un periodo de 18 años, ampliables por periodos de cinco años más. El valor en ingresos de ese periodo rondaría los 13.000 millones de euros.

La transacción tendrá que pasar por todos los filtros de las autoridades de la competencia y regulatorias. "Deberá recibir la luz verde de la autoridad de la competencia", asegura Martínez. Hoy tienen pendientes de autorización la compra de las torres de Hutchison tanto en Reino Unido como en Italia, que concentran los paquetes más grandes de activos. La de Hivory debería estar cerrada definitivamente, según los plazos que maneja la 'torrera', en el segundo semestre de este año.

Más ampliaciones

Tras las adquisiciones de los activos de Hutchison en Europa y el acuerdo con Iliad para la adquisición de los activos de Play en Polonia, Cellnex aplicó ya los recursos de 4.000 millones de euros procedentes de la ampliación de capital llevada a cabo en agosto de 2020 y que estaba destinada a financiar proyectos de crecimiento hasta los 11.000 millones de euros. 

Con la ampliación que ahora se anuncia Cellnex prevé financiar una cartera de proyectos que podría alcanzar los 18.000 millones de euros en los próximos 18 meses. De esta cartera, 7.000 millones ya están comprometidos gracias al acuerdo anunciado hoy para la adquisición de Hivory en Francia, y al realizado el pasado 21 de enero para la integración de las torres y emplazamientos de Deutsche Telekom en los Países Bajos.

Mostrar comentarios