De denunciarla a venderle sus activos

Cellnex ultima la compra de las torres de Hutchison por casi 10.000 millones

Es la operación corporativa más grande de la historia de la 'torrera' española y sumaría 28.500 torres de telecomunicaciones en seis mercados europeos.

EFE
Cellnex negocia la compra de las torres de Hutchison en Europa.
Ángel Martínez | EFE

Cellnex ultima las negociaciones con el grupo Hutchison para la compra de su filial de torres de telecomunicaciones en Europa que suma 28.500 emplazamientos en seis mercados. La operación, que se encuentra en una fase avanzada, supondría una inversión de hasta 10.000 millones de euros, según ha confirmado la compañía hongkonesa en un hecho relevante a sus inversores. Se trata, por tanto, de la operación más importante de la historia y el puñetazo definitivo sobre la mesa de la española para consolidarse como el operador neutro de infraestructuras en el continente.

Hutchison asegura que ha alcanzado un "acuerdo sustancial" sobre las condiciones comerciales clave para la venta de las participaciones del grupo en sus activos en Europa. Una vez que se haya sellado el pacto, Cellnex firmarán contratos de servicio con las diferentes filiales de la hongkonesa para que le proporcione acceso a la infraestructura. "Y, además, para que respalde el despliegue acelerado de la red 5G", asegura.

Este acuerdo está sujeto a la "finalización de la documentación definitiva", asegura Hutchison, que insiste en que el precio a pagar por la española por todos esos activos sería de aproximadamente 10.000 millones de euros, incluida la participación de los socios minoritarios.

Ante este movimiento de la multinacional, Cellnex ha salido al paso confirmando el estado avanzado de las negociaciones, pero sin referirse ni a precios ni a condiciones. Se limita a asegurar que están explorando "escenarios de colaboración estratégica entre ambas compañías, incluida la potencial adquisición de determinados activos de infraestructura y la ejecución de contratos de servicios".

La compañía dirigida por Tobías Martínez insiste en que los términos económicos y la estructura de la transacción se están negociando actualmente por lo que "hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo vinculante". Para poder abordar esta operación, la empresa completó el pasado mes de agosto una ampliación de capital con una demanda 'récord'. Recaudó 4.000 millones de euros destinados a adquisiciones, pero con unas peticiones por parte de los inversores que superaron los 185.000 millones.

Esta negociación llega meses después de que la propia Hutchison acudiera al regulador de la competencia británico para denunciar, precisamente, la posición de dominio de Cellnex en el mercado de telecomunicaciones europeo para frenar la venta de torres de Arqiva a la española. "La adquisición propuesta amenaza con obstaculizar la posición de Reino Unido en la carrera mundial del 5G; la creación de un nuevo monopolio puede aumentar los costes, reduciendo la inversión", aseguró. Sin embargo, la CMA dio luz verde a la transacción.

Los resultados hasta septiembre

Estos hechos relevantes se han conocido el mismo día en el que Cellnex ha presentado resultados, con unas cifras muy similares a las que se han exhibido en los últimos trimestres: ingresos disparados, pero con pérdidas netas crecientes, precisamente por la agresiva estrategia de expansión de la compañía en materia de adquisiciones.

En concreto, la empresa ha ingresado hasta septiembre un total de 1.149 millones de euros, lo que supone un 53% más que el año anterior. El resultado bruto (Ebitda) ha subido un 68%, aunque las pérdidas netas se elevaron hasta los 84 millones, por las mayores amortizaciones de activos y los costes financieros asociados a estas compras.

Sobre las pérdidas, Cellnex asegura que es "coherente" con la fase de crecimiento que vive la compañía. "Hay que esperar que el grupo siga reflejando un resultado contable negativo en los próximos trimestres", asegura en el hecho relevante presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mostrar comentarios