Crece para ser más que una 'torrera'

Cellnex sigue de compras: pagará 1.600 millones por 7.000 torres en Polonia

La gestora de torres de telecomunicaciones española se compromete a invertir hasta 600 millones en diez años. Cierra el año 2020 con un 55% más de ingresos y pérdidas de 133 millones.

El consejero delegado de Cellnex Telecom, Tobías Martínez, en la rueda de prensa en febrero para presentar los resultados del año 2019
El consejero delegado de Cellnex Telecom, Tobías Martínez.
David Zorrakino - Europa Press

Cellnex sigue de compras. Después de cerrar un año 2020 especialmente hiperactivo en operaciones corporativas, la compañía española acaba de anunciar la adquisición de 7.000 torres de telecomunicaciones en Polonia por 1.600 millones de euros en un pago inicial y un compromiso de inversión en la próxima década de hasta 600 millones. La gestora española cerró el año 2020 con unos ingresos disparados (un 55% más) pero con pérdidas de 133 millones por las amortizaciones de los activos.

En concreto, Cellnex ha llegado a un acuerdo con el operador polaco de televisión por satélite y de conectividad Cyfrowy Polsat para la adquisición del 100% de las acciones de Polkomtel Infrastrukture, una sociedad de inversión que gestiona una cartera de 7.000 torres de telecomunicaciones en Polonia. Esta adquisición se suma al reciente acuerdo alcanzado para hacerse con el control de los activos de Iliad en el país.

La operación, que se pagará con la caja disponible tras la ampliación de capital anunciada, implica un pago de 1.600 millones de euros al cambio actual y un programa de inversión con un montante total de hasta 600 millones de euros. Con ese desembolso se deberán desplegar hasta 1.500 nuevas torres hasta 2030.

Desde Cellnex esperan que esta transacción genere ingresos anuales de aproximadamente 280 millones de euros, un resultado bruto (Ebitda) ajustado de alrededor de 190 millones de euros y un flujo de caja recurrente de 80 millones de euros en el primer año completo después del cierre definitivo con todas las autorizaciones regulatorias. En cuanto a ventas contratadas, la integración supone un incremento de 10.000 millones hasta alcanzar los 110.000. El contrato de servicios firmado por ambos tiene una duración de 25 años.

Hay que tener en cuenta que la compañía adquirida no sólo gestiona torres de telecomunicaciones, sino también infraestructura de fibra a los emplazamientos y una red nacional de enlaces radio y equipos para los operadores móviles del país. "Es la apuesta por la evolución del tradicional modelo de operador de torres hacia un modelo de gestor integral de infraestructuras de telecomunicaciones", explica Tobías Martínez, consejero delegado del grupo. En los últimos trimestres también se han cerrado acuerdos en varios países como Francia para gestionar otros activos diferentes a las torres.

Más compras

La ampliación anunciada hace dos semanas de 7.000 millones permitirá financiar una cartera de proyectos que podría alcanzar los 18.000 millones de euros en los siguientes 18 meses. De esta cartera, 9.000 millones ya están comprometidos gracias al acuerdo anunciado hoy para la adquisición de Polkomtel Infrastruktura, y a los que se dieron a conocer el pasado 3 de febrero para adquirir los activos de Hivory en Francia, y el 21 de enero para la integración de las torres y emplazamientos de Deutsche Telekom en los Países Bajos.

La compañía ha invertido 24.000 millones en el periodo entre 2019 y 2020. Esos 9.000 millones de euros restantes de la cartera de proyectos a adquirir se centrarán en los mercados en los que ya están presentes y, exclusivamente, en Europa, pues no tienen ningún plan para dar el salto a Estados Unidos o a otros continentes. "No esperamos que el ritmo de ejecución que llevamos en los 50 primeros días del años se mantenga", aseguraba en su comparecencia el consejero delegado.

Ante el enorme interés inversor, y los movimientos de las operadoras con sus propias 'torreras', ha habido un incremento importante de los múltiplos de las transacciones. ¿Hay preocupación en Cellnex? "No aceptamos múltiplos altos con contratos que no cubren los mínimos de nuestros estándares para el compromiso a largo plazo", asegura Tobías Martínez. Y se ha referido a la transacción de Telxius y American Tower: "Cuando alguien paga más de 30 veces Ebitda y el contrato de servicios [con la teleco] es bastante inferior a 30 años, es que no es recíproco ese compromiso".

Los números de 2020

Este viernes, más allá de la operación corporativa, Cellnex ha hecho balance del año 2020. En el ejercicio, marcado por numerosas operaciones corporativas para adquirir torres y activos a otras gestoras u operadoras de telecomunicaciones, la empresa ha cerrado con unos ingresos disparados, que crecen un 55% hasta los 1.600 millones de euros, pero con unas pérdidas de 133 millones, debido al efecto de las mayores amortizaciones por la incorporación de los emplazamientos a su balance. 

La deuda neta ascendió a 6.500 millones de euros, frente a los 3.926 millones del año anterior. La compañía mejora su perspectiva para el ejercicio 2021 con unos ingresos entre 2.405 y 2.445 millones de euros, un resultado bruto de explotación (Ebitda) que se situaría entre los 1.815 y los 1.855 millones y un crecimiento del 50% en el flujo de caja recurrente (905-925 millones).

Respecto al pasivo, y ante la expectación de las agencias de calificación respecto a la gestión del mismo, Martínez ha sido claro: "Es un compromiso claro del consejo hoy por hoy: no estamos dispuestos a deteriorar esos ratings y por eso estamos realizando las ampliaciones de capital". Pero, ¿mantendrá el apoyo de los accionistas actuales a la nueva ampliación que se ejecutará de 7.000 millones, tras un cierto agotamiento por el respaldo en los dos últimos años? "Espero una gran suscripción por parte de los accionistas, pero por la dimensión creo que hay oportunidades a que haya nuevos accionistas que puedan incorporarse", asegura. Hoy el núcleo duro de socios lo conforman los Benetton (Edizione) con un 13%; los fondos soberanos GIC y ADIA, con en torno a un 7% cada uno, y Criteria, con el 4,7%.

No sólo ha ofrecido una previsión para el presente ejercicio, sino que ha hecho un ejercicio más a largo plazo y ha ofrecido una guía para el año 2025. Cellnex espera triplicar el tamaño en las grandes magnitudes respecto al recién cerrado 2020. En concreto, prevé unos ingresos de hasta 4.300 millones; un Ebitda de 3.500 millones y un flujo de caja recurrente de 2.200. "Damos una perspectiva de seguridad, porque el 85% de los ingresos que tendremos en 2025 están a día de hoy contractualizados", ha explicado José Manuel Aisa, responsable financiero del grupo.

Mostrar comentarios