Bautizada como Cellnex Finance Company

Cellnex crea su propia financiera tras su irrupción entre los grandes del Ibex 35

La compañía ya capitaliza más de 25.000 millones gracias a su crecimiento orgánico y a las adquisiciones realizadas y, además, goza del beneplácito de los bancos de inversión. 

Tobías Martínez es el consejero delegado de Cellnex Telecom.
Cellnex crea su propia financiera tras su irrupción entre los grandes del Ibex 35
Archivo / L. I.

Cellnex es, sin lugar a dudas, una de las historias de éxito a nivel empresarial de los últimos años en el Ibex 35. La compañía dirigida por Tobías Martínez Gimeno ha pasado, en menos de dos años, de una capitalización de mercado de casi 5.200 millones a superar, holgadamente, los 25.000 millones de euros, lo que le sitúa dentro de la 'élite' del principal selectivo español. No es para menos ya que solo le superan, en valor de mercado, Inditex, Iberdrola, Santander, Amadeus y Endesa, con la eléctrica a menos de mil millones de distancia. 

Esta buena evolución bursátil se ha fundamentado en su crecimiento orgánico pero también a las grandes adquisiciones realizadas. Por ello, la compañía ha decidido llevar a cabo movimientos estratégicos dentro de su estructura y el último ha sido la creación de su propia financiera, que ha bautizado como Cellnex Finance Company. Este nombre es anglosajón debido a la gran presencia de la cotizada en distintos mercados europeos fuera de nuestras fronteras. 

La compañía ha señalado a La Información que la creación de Cellnex Finance Company viene motivada por el crecimiento casi exponencial que ha experimentado el operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas durante los últimos años. Esta sociedad se dedicará, según consta en el Registro Mercantil, a llevar cabo actividades de financiación o apoyo financiero a favor de sociedades del grupo mediante, entre otros, la realización de emisiones de obligaciones u otros valores que reconozcan o creen una deuda.

La creación de Cellnex Finance Company se produce días después de llevar a cabo la mayor operación de su historia. Esta fue la compra a CK Hutchison de 24.600 torres de telecomunicaciones por 10.000 millones de euros, que supondrá la entrada como accionista del grupo asiático. Dicha adquisición permitirá a la española reforzar su presencia en Italia, Reino Unido e Irlanda, y sumar otros nuevos mercados como Austria, Suecia y Dinamarca. Además, la 'teleco' alcanzará los 103.000 emplazamientos una vez se ejecuten las distintas transacciones. 

El propio CEO de la compañía, Tobías Martínez, destacó a raíz de la operación que "la densidad y capilaridad de las redes de emplazamientos, ahora en 12 mercados europeos y superando el umbral de los 100.000 emplazamientos, pone aún más de relieve el valor añadido diferencial de nuestra compañía como socio de los operadores móviles en Europa, para así complementar sus capacidades en el despliegue del 4G y acelerar el del 5G". Desde Renta 4 catalogaron este movimiento como una "gran operación para seguir generando valor" ya que supone un importante salto en la generación de valor de la compañía, principalmente en el largo plazo, "donde no descartamos sinergias adicionales, así como nuevas oportunidades". 

La compañía española, al contrario que otras cotizadas en el parqué, no ha sufrido el impacto de la Covid-19 en sus cuentas. Cellnex disparó sus ingresos un 53%, hasta los 1.149 millones de euros, desde enero enero a septiembre de este año. No obstante, arrojó pérdidas de 84 millones por el "intenso proceso de adquisiciones" que ha realizado, algo que la propia compañía del Ibex vio "coherente" con la fase de fuerte crecimiento que vive. 

La buena marcha de la compañía se ha visto respaldada por el beneplácito de la mayoría de bancos de inversión, que recomiendan 'comprar' sus títulos y que, pese al gran recorrido durante este año, aún le asignan un potencial a doce meses de casi el 20%. Esta jueves, JP Morgan incluyó a Cellnex dentro de sus 'ideas top' y le mejoró su precio objetivo desde los 66 hasta los 70 euros por acción (cotiza en los 51,82 euros) mientras que Credit Suisse ve la acción como una de las grandes oportunidades en el sector de las 'telecos'. 

El banco suizo esgrime que "el consenso no refleja completamente el potencial de crecimiento orgánico a medio plazo de su negocio" debido a la calidad de su red como un factor diferenciador clave y el 5G como un motor de crecimiento clave a medio y largo plazo". Por su parte, Diego Morín, analista del bróker IG, ha señalado a La Información que "el futuro de Cellnex se tercia con una proyección como muy pocas dentro del selectivo español". Además, a su gran expansión hay que sumar que "ahora busca seguir ampliando su negocio a los países nórdicos".

Mostrar comentarios