Este miércoles, consejo clave

Cellnex dejará Alemania 'en barbecho' tras la derrota en Deutsche Telekom

La elección del consorcio liderado por KKR, después de su retirada, abre la puerta a volver a la carga en unos años cuando la gestora busque salir. El pago en acciones y la propuesta industrial no convencen.

El CEO de Cellnex, Tobías Martínez. ATLAS TECNOLÓGICO (Foto de ARCHIVO) 26/1/2022
El CEO de Cellnex, Tobías Martínez. 
ATLAS TECNOLÓGICO

Alemania era el gran sueño para Cellnex en su estrategia de expansión en Europa. Era el único gran hueco que aún sigue libre en su mapa. Y seguirá manteniéndose así por un tiempo. El consejo de supervisión de Deutsche Telekom se reúne, previsiblemente, hoy para decidir finalmente quién comprará sus torres de telefonía en el país. Pero la gestora española ha anunciado que ya no participa en el proceso. Ante ese escenario, dejará 'en barbecho' el mercado germano. Y con una expectativa: la elección de un socio financiero como KKR y sus aliados en el consorcio abre la puerta a un nuevo intento en varios años como sucediera en su momento en Telefónica con Telxius y American Tower.

KKR ha sido el claro favorito. Desde hace unas semanas, Deutsche Telekom se había decantado precisamente por la opción del capital riesgo frente a la propuesta industrial española. El paso sería similar al que dio Telefónica, cuando decidió rentabilizar las torres de Telxius pero vendió sólo un 40% a la propia KKR como paso 'intermedio' para cinco años después vender la totalidad de estos activos a American Tower, un gestor profesionalizado, con un contrato también a largo plazo.

La propuesta planteada por Cellnex, y que fue dibujada con bastante acierto por parte del banco de inversión Citi, planteaba un esquema muy industrial. Primero porque parte del pago se iba a hacer a través de la entrega de hasta el 10% de las acciones del grupo español -sin poder tener presencia en el consejo de administración para mantener la neutralidad-. Y segundo por la adquisición total del control y la firma de un contrato a muy largo plazo -de entre 20 y 30 años con potenciales prórrogas- para la gestión. Ese salto ya lo dio Deutsche en Países Bajos con 3.150 torres. En Alemania, era mucho mayor: más de 40.000 ubicaciones. La boda que debían firmar era para mucho tiempo y para activos clave.

Si, como está previsto, el gigante alemán de las telecomunicaciones certifica la venta a KKR (manteniendo la gestión de manera directa), Cellnex se queda sin 'pareja de baile' en el mercado germano. Los otros dos grandes tenedores de torres de telefonía son rivales directos, pues son gestores más o menos independientes: uno es American Tower, que gestiona los emplazamientos de Telxius en el país, y otro es Vantage, la división de infraestructuras de Vodafone que cotiza de manera independiente. Quedaría 1&1, el 'Másmóvil alemán'. Pero hoy este último tiene suscritos acuerdos para construir su futura red precisamente con ATC y Vantage.

Esto hace que la idea de Cellnex pase precisamente por dejar un cierto periodo de reflexión sobre su potencial presencia en Alemania. Ya el consejero delegado, Tobías Martínez, trató de quitar hierro durante la junta general de accionistas del pasado mes de abril a la potencial derrota en este proceso competitivo de Deutsche. Desde la compañía han defendido que tienen aún otras potenciales compras en otros mercados europeos. Y, sobre todo, cuentan una inversión comprometida de 7.500 millones de euros en los próximos ocho años para construir 25.000 emplazamientos nuevos. Se trata de infraestructura pactada en los contratos a largo plazo firmados con las operadoras a las que han ido comprando sus torres en los últimos 5 años.

La oferta de KKR tiene un perfil más financiero y se basa en un pago en efectivo y con una valoración de más de 18.000 millones de euros

El consorcio de KKR, en el que están también grandes nombres de la inversión en infraestructuras como Global Infrastructure Partners (GIP) o Stonepeak, han puesto sobre la mesa, según se ha ido conociendo en los últimos días, una propuesta pagada principalmente en efectivo y con una valoración de más de 18.000 millones de euros. La elección de esta alternativa no sería tan negativa como si se pactara con un socio industrial, según explican fuentes del mercado. La razón: las gestoras de capital riesgo buscan entrar para en unos años salir. Por tanto, Cellnex tendría una segunda oportunidad en un periodo de varios años.

Los inversores ven positivo este amago de entrada en Alemania, habida cuenta de la subida que le hizo liderar el Ibex 35 en un martes complicado para el selectivo . Pese al pago mixto con acciones, la compra implicaría tensionar más el balance de la empresa, ya con una deuda financiera relevante (que se elevaría a 7,4 veces el Ebitda tras la transacción, según los cálculos de Banco Santander). Precisamente algunos de esos bancos de inversión, como el propio Citi, señalaba que esos 7.000 millones de compromisos de inversión (conocidos en el argot como BTS, por sus siglas en inglés) para desplegar redes a sus clientes actuales tenían un peso muy importante para abordar una compra tan relevante como la de Deutsche.

Después de una agresiva carrera de adquisiciones de los activos de operadoras europeas, la compañía cuenta con hasta 137.000 torres -incluida la construcción comprometida- con presencia en una docena de países: España, Italia, Países Bajos, Francia, Suiza, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Austria, Dinamarca, Suecia y Polonia. De ellos, en la mitad tienen acuerdos con al menos dos telecos, algo clave para la economía de escala y para la rentabilización de sus inversiones, pues ellos tienen la posibilidad por contrato de alquilar esas instalaciones a terceros. Alemania es el gran hueco en el mercado, junto a Noruega. Esperará a una ocasión mejor. Lo dejará 'en barbecho'.

Mostrar comentarios