Cifras del primer trimestre

Cellnex dispara ingresos pero pierde 30 millones por su estrategia de compras

  • La gestora asegura que el crecimiento orgánico no se ha visto afectado por la crisis del coronavirus, con un 49% más de ventas en el primer trimestre.
Tobías Martínez, Cellnex
Tobías Martínez, Cellnex
EFE

El afán comprador de Cellnex le ha pasado factura durante el primer trimestre del año. La gestora de torres de telecomunicaciones ha incurrido en unas pérdidas de 30 millones de euros por los efectos colaterales del "intenso proceso de adquisiciones" y la ampliación del grupo. Todo ello en un trimestre en el que las consecuencias de la crisis del coronavirus no se han dejado notar en sus cuentas, con un crecimiento de casi el 50% en los ingresos.

Todas las compras que llevó a cabo en el año 2019 han pesado por el lado de unas mayores amortizaciones (dada una asignación de precio de compra "prudente") y costes financieros (por los mayores intereses asociados al fortalecimiento de su liquidez). En concreto, durante el pasado ejercicio se adquirieron torres de Iliad (Francia e Italia), Salt (Suiza), BT (Reino Unido), Cignal (Irlanda) y Orange (España), junto con la última de Omtel (Portugal) que se cerró a principios del mes de enero y que supuso la incorporación de 3.000 emplazamientos en el país luso.

A estas hay que sumar la el acuerdo alcanzado en abril -fuera del cierre del trimestre- con el operador móvil portugués NOS para la adquisición de su división de torres (2.000 emplazamientos) y el pacto con Bouygues Telecom alcanzado en febrero para desplegar y operar una red de fibra óptica para acelerar el despliegue del 5G.

Eso ha llevado a unas pérdidas netas de 30 millones de euros. "Este escenario sigue siendo coherente con el momento de fuerte crecimiento que sigue experimentando la compañía", apunta la empresa en un comunicado entregado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y advierte: lo previsible es que el resultado contable siga siendo negativo "en los próximos trimestres.

¿Cómo está afectando el coronavirus? La compañía insiste en que los ingresos recurrentes y la actividad orgánica "no se ha visto afectada" durante el primer trimestre. En concreto, las ventas futuras ya contratadas del grupo suman un valor superior a los 46.000 millones de euros. Son 2.000 millones más que a finales de 2019.

Tras la inclusión de Arqiva en Reino Unido

La compañía ha mantenido una posición de liquidez superior a los 6.000 millones de euros, entre los 1.900 millones que hay en caja y los 4.100 millones de líneas de crédito no dispuestas. Esta cifra cubre prácticamente al 100% de toda la deuda bruta actual. Hay que tener en cuenta que hay que descontar los 2.500 millones que deben pagar para adquirir Arqiva en Reino Unido.

En el lado de infraestructuras, cerrado el año con un total de 61.000 torres de telecomunicaciones en toda Europa, lo que supone nueve veces más que la cifra de 2014. En esta cantidad se incluyen los 7.400 adquiridos a Arqiva, cuya compra recibió la luz verde del regulador  el pasado mes de abril y cuya integración concluirá en los próximos meses. En concreto, según precisa la empresa, "durante el próximo verano".

Con todo, y pese al golpe del coronavirus, la compañía deja intactas las previsiones para todo este ejercicio 2020. Estas fueron comunicadas en febrero: un Ebitda (resultado bruto antes de amortizaciones) de hasta 1.085 millones de euros y un crecimiento del flujo de caja libre de más del 50%. Todo ello excluyendo Arqiva. Las nuevas previsiones, con la inclusión de la británica, se facilitarán en el momento del cierre definitivo, según explica a los inversores.

Mostrar comentarios