Cellnex gana músculo en medio de la guerra de opas por su matriz Abertis

  • La filial de telecomunicaciones creció un 29% en los emplazamientos donde opera en el último año
Cellnex afirma que no ha habido aproximación con Telxius y que está lejos de su foco
Cellnex afirma que no ha habido aproximación con Telxius y que está lejos de su foco
EUROPA PRESS

Con la guerra de opas por Abertis en marcha se ha especulado con la posibilidad de que la compañía que se haga con ella (ya sea la italiana Atlantia o sea ACS) acabe vendiendo el 30% que ésta posee en Cellnex Telecom para sufragar parte de la operación. En medio de toda esta batalla, la filial de telecomunicaciones ha logrado ganar músculo hasta septiembre, incrementando un 29% su presencia en los emplazamientos europeos donde ya operaba, aumentando su atractivo. La compañía es, además, una de las que más se revaloriza en el Ibex 35 en lo que va de año.  

En concreto, Cellnex Telecom ha visto reducirse un 5,7% su resultado neto hasta septiembre a los 33 millones de euros. Sin embargo, la compañía ha incrementado sus ventas en un 11%, hasta 579 millones de euros, según ha informado este martes en un comunicado a la CNMV, su  ebitda alcanza los 259 millones de euros (+25%) en este periodo.

Destinará 2.000 millones hasta 2020 para expandirse

Los responsables de Cellnex atribuyen el descenso de su beneficio neto a las mayores amortizaciones y costes financieros asociados al crecimiento del grupo. De hecho, la compañía crece un 29% en términos interanuales en los emplazamientos donde opera, gracias a la incorporación de los activos de Bouygues en Francia; Shere en los Países Bajos y Reino Unido; Sunrise en Suiza, y Alticom en los Países Bajos.

La compañía ha destinado, en 2016 y en los nueve primeros meses de 2017, más de 1.400 millones de euros en estas operaciones en Europa, formando parte de un paquete de inversiones de 2.000 millones, cuya ejecución se extiende hasta 2022.

En un comunicado, el consejero delegado de Cellnex, Tobias Martínez, ha hecho hincapié en la dinámica de crecimiento de estos dos últimos años desde la salida a Bolsa: "Desde 2015 hasta la fecha, Cellnex ha cerrado diez transacciones en seis países con una inversión global de 3.000 millones de euros".

Las infraestructuras para telecos, línea de negocio principal

Por línea de negocio, los servicios e infraestructuras para telecomunicaciones aportaron el 59% de los ingresos totales, con 340 millones de euros, un crecimiento del 21% respecto a los nueve primeros meses de 2016.

La actividad de infraestructuras de difusión aportó un 31% de los ingresos, con 179 millones, mientras que el negocio centrado en las redes de seguridad, emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas aportó el 10% de las ventas, con 59 millones de euros.

Cellnex ha destacado que al cierre de septiembre de 2017, el 41% de los ingresos y el 41% del ebitda se ha generado fuera del mercado español, siendo Italia el segundo mercado más importante con un 32% de los ingresos.

A 30 de septiembre de este año, la compañía contaba con un total de 20.035 emplazamientos (7.758 en Italia, 7.475 en España y 4.802 en los Países Bajos, Francia, Reino Unido y Suiza), a los que se suman 1.233 nodos (DAS y Small Cells).

La deuda neta de la compañía a 30 de septiembre alcanzó los 2.090 millones de euros frente a los 1.499 del cierre de 2016, un aumento que estaría asociado al crecimiento de la compañía.

Mostrar comentarios