La mayor compra de su historia

Cellnex compra las torres de Hutchison por 10.000 millones y lo hace accionista

El pago se hará con 8.600 millones en efectivo y el importe restante en nuevas acciones de la compañía española, por lo que la hongkonesa controlará alrededor del 5% del total.

Tobías Martínez es el consejero delegado de Cellnex Telecom.
Tobías Martínez es el consejero delegado de Cellnex Telecom.
Archivo / L. I.

Y, finalmente, llegó el acuerdo que llevaba semanas fraguándose. Cellnex ha confirmado la compra de todo el negocio de torres de Hutchison por unos 10.000 millones. De esa cantidad, 8.600 millones se pagarán en efectivo y el importe restante será aportado a través de acciones nuevas de Cellnex. La compañía hongkonesa controlará el 5% del capital social ampliado de la española. Se trata de la operación más relevante de la historia de la compañía dirigida por Tobías Martínez.

El acuerdo está estructurado, según ha confirmado en un hecho relevante ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como seis transacciones separadas con cierre en cada uno de los países en los que opera la hongkonesa. El perímetro que abarca es de 24.600 emplazamientos de telecomunicaciones en Austria, Dinamarca, Irlanda, Italia, Reino Unido y Suecia.

La inversión inicial estará cercana a los 10.000 millones e implicará la incorporación de Hutchison como accionista ( unos 2.400 millones se pagarán en títulos nuevos). Pero no se queda ahí el desembolso pues se ha acordado un programa de inversión para el despliegue de cerca de 5.250 nuevas torres hasta 2030, con un monto asociado de hasta 1.400 millones de euros.

La operación permite dar un salto de gigante para el gestor de torres español.  Se espera que la operación genere un Ebitda (resultado bruto de explotación) ajustado de aproximadamente 970 millones de euros para ellos y un flujo dude caja libre de 620 millones, una vez que se hayan incorporado todos los activos tras la 'luz verde' de todas las autoridades regulatorias.

En cuanto a la planta de activos de infraestructura que controla Cellnex, la transacción va a significar un crecimiento exponencial. Hoy cuenta con algo más de 60.000 torres repartidas por los principales mercados de Europa. Sumará 24.600 en total. Es decir, en un solo movimiento elevará el total de emplazamientos en torno a un 40%.

En concreto, el mercado más relevante es Italia, con más de 21.000 torres existentes, seguido de Reino Unido, con 14.120. La compañía espera que la adquisición de las filiales de Suecia, Irlanda y Dinamarca se cierren en el primer semestre del próximo año. Por su parte, Italia y Austria lo harán en la segunda parte del ejercicio, mientras que el de Reino Unido lo haría entre enero y junio de 2022.

¿Cómo va a abordar el pago de los 8.600 millones de euros en efectivo? En el hecho relevante, se limita a asegurar que se espera financiar con efectivo disponible y otros instrumentos de liquidez que se acordarán. "Este proyecto cumple totalmente con la estricta política de creación de valor de la compañía", asegura.

Una relación de amor-odio

Esta operación llega meses después de que la propia Hutchison acudiera al regulador de la competencia británico para denunciar, precisamente, la posición de dominio de Cellnex en el mercado de telecomunicaciones europeo para frenar la venta de torres de Arqiva a la española. "La adquisición propuesta amenaza con obstaculizar la posición de Reino Unido en la carrera mundial del 5G; la creación de un nuevo monopolio puede aumentar los costes, reduciendo la inversión", aseguró. Sin embargo, la CMA dio luz verde a la transacción.

En caso de que salga adelante la transacción completa, Hutchison controlaría el 5% de las acciones, lo que lo convertiría en un socio de referencia junto a los fondos de Abu Dhabi, GIC y la familia Benetton (Edizione). Aún así, la compañía ha querido resaltar en su presentación ante analistas que se preserva la "neutralidad" de la empresa, porque la operadora hongkonesa no tendrá influencia significativa.

En los últimos cinco años, Cellnex ha completado casi una treintena de transacciones en las que ha invertido más de 10.000 millones de euros, con las que ha logrado controlar una parte de los activos en manos de otras gestoras independientes o de las propias operadoras de telecomunicaciones.

Mostrar comentarios