Pelea por el poder

Cellnex toma el guante de Hohn y cesa al presidente en plena batalla en el consejo

La gestora de torres anuncia la sustitución de Bertrand Kan, al que el inversor activista había señalado como el artífice del freno al nombramiento de un nuevo consejero delegado, que sustituya a Tobías Martínez.

Cellnex sede
Cellnex sede
Europa Press

Cellnex se pliega a los deseos del inversor activista, Chris Hohn. La gestora de infraestructuras ha cesado al presidente no ejecutivo de la compañía, al que TCI había señalado como culpable de un retraso en el nombramiento del nuevo consejero delegado, que debe sustituir a Tobías Martínez. La sustituta es Anne Bouverot, que ejerce como miembro independiente desde el ejercicio 2018. Este movimiento se produce en plena batalla del máximo órgano de decisión de la compañía española.

Hohn señaló con el dedo claramente al directivo en la carta que dirigió al consejo de administración el pasado jueves. Insistió en que el proceso de selección de contratación del nuevo consejero delegado "ha sido mal gestionado por el consejo y resultó en un progreso insuficiente". Apuntó a que habían perdido la confianza en Bertrand Kan y en otros dos consejeros más, el independiente Peter Shore y la dominical Alexandra Reich, que representa al fondo soberano de Singapur GIC. "Creemos que Cellnex es una gran empresa, pero en nuestra opinión no puede alcanzar todo su potencial porque se ve frenado por un gobierno corporativo deficiente", concluyó.

Apenas unos días después, el consejo ha acordado cesar a Kan tras dos años al frente, pero mantiene su posición de consejero independiente. Su sustituta es Anne Bouverot que es consejera independiente desde mayo de 2018 y forma parte de la Comisión de Auditoría. La nueva presidenta ha desarrollado su carrera profesional en Francia, donde ocupó varios cargos estratégicos en Orange, en EEUU y Reino Unido. Fue nombrada directora general de la GSMA, la asociación mundial de la industria de telefonía móvil que está a cargo de la organización del Mobile World Congress (MWC).

Se trata de un gesto claro por parte del consejo para tratar de apaciguar los ánimos tras la carta de la semana pasada. Pese a la salida de la presidencia de Kan, éste seguirá manteniendo su posición de independiente, por lo que el reparto de los votos se mantiene. Eso sí, la tarea de 'arbitraje' será ejecutada por otra persona. "El consejo de administración apoya la nueva estrategia y está de acuerdo en que encontrar al sucesor es una prioridad clave", ha asegurado la nueva presidenta no ejecutiva. 

La nueva presidenta asegura que el consejo apoya la nueva estrategia asumida por el grupo y asegura que encontrar al sucesor de Martínez es "una prioridad clave"

Las otras dos exigencias que había puesto sobre la mesa Hohn tenía que ver con otros dos consejeros. Una de ellos es Alexandra Reich, que representa a GIC (tercer mayor accionista). Ella se había posicionado en contra del planteamiento liderado por Edizione. El otro es el independiente Peter Shore. Con la salida de estos representantes, el activista también planteó la posibilidad de ocupar un sillón con uno de sus directivos de confianza, Jonathan Amouyal. Hay que tener en cuenta que los derechos directos de voto apenas suman el 3%, aunque el fondo cuenta con otro casi 6% a través de derivados financieros. Su intención era llevar estos puntos al orden del día de la próxima junta general. Queda por ver lo que sucede en las próximas semanas.

El proceso continúa

Aun con el relevo en la presidencia, la partida de ajedrez para la designación del nuevo CEO se mantiene, por tanto, unas semanas más al menos. El 'núcleo duro' cercano a Tobías Martínez era más partidario de un recambio formado en la casa, que tenga 'ADN Cellnex'. Alguien que haya construido casi desde el principio el grupo para asegurarse que, pese al cambio de estrategia y la aprobación del 'modo conservador', haya una continuidad en el proyecto. Por una cuestión pura de posición actual, tanto el responsable financiero, José Manuel Aísa, como el director general adjunto, Alex Mestre, serían candidatos naturales. El propio Martínez admitió ante los analistas en la presentación de febrero que él estaba participando en el proceso como un consejero más.

Hay otra parte de los consejeros que plantean un cambio en ese primer sillón. Y es ahí donde se enmarca Edizione, el grupo de la familia Benetton, y el propio Hohn, que señaló en su carta que tanto la representante del fondo de Singapur GIC, como otro independiente y el presidente no ejecutivo estaban bloqueando la designación. Algunos de los nombres que han sonado tienen 'ADN italiano'. En la prensa italiana especializada se lleva semanas señalando dos directivos. Uno de ellos es muy conocido: Marco Patuano. Este fue el anterior presidente no ejecutivo y también dominical en representación de Connect, el antiguo 'holding' que conformaban los Benetton, GIC y Aida. Por tanto, persona muy cercana a Edizione. El otro es Paolo Bertoluzzo, hoy CEO de Nexi y hasta 2016 'número 2' de Vodafone.

Edizione, que lideró junto con Blackstone una OPA sobre Atlantia a finales del año pasado de 38.000 millones, ha ido reduciendo progresivamente su posición en Cellnex desde que en el año 2021 no acudieran a la ampliación de capital de 7.000 millones de euros. Esto llevó no sólo a la dilución del 12% al 8,5% en aquel ejercicio, sino también a la reclasificación del activo por su menor influencia dejando de ser una inversión en una compañía 'asociada'. Mantiene su puesto en el consejo, pero su situación en la 'torrera' española es muy diferente a la de hace tres años.

Mostrar comentarios