Centricus, asesorado por Arcano, ya puja en solitario para cerrar la compra de Haya

  • El fondo ultima con Cerberus los detalles de una operación que podría concretarse antes de cierre el vigente ejercicio.
Haya Real Estate lanza una emisión de bonos de 475 millones de euros
Haya Real Estate lanza una emisión de bonos de 475 millones de euros

Centricus es el único fondo de inversión que negocia en la actualidad por hacerse con Haya Real Estate, el 'servicer' inmobiliario de Cerberus, según fuentes del mercado consultadas por La Información. Ambos fondos, el primero asesorado por Arcano y el segundo por Citi, están ultimando los detalles de una operación que se encuentra en su recta final y que podría concretarse antes de finales de año, según precisan las fuentes consultadas. 

Este medio ya avanzó que Centricus, vehículo británico pero que cuenta con el respaldo japonés de Softbank, era el principal favorito para imponerse en la puja por la joya de Cerberus, una vez frustrada la salida a bolsa. El precio, según publicaron 'El Confidencial' y 'Cinco Días' se podría situar en el entorno de los 700 millones de euros, si bien la renegociación del contrato de Haya con la Sareb se antoja clave para el devenir del proceso.

Durante el verano, el fondo italiano doBank y el estadounidense Centerbridge también habrían mostrado su interés en Haya Real Estate, pero ambos no habrían entrado en la última fase del proceso. De este modo, Centricus, que tiene sumo interés por aterrizar en el mercado inmobiliario español, pues ya pujó por Solvia, el 'servicer' de Banco Sabadell, es el único candidato para hacerse con la compañía.

En un principio, los planes de Cerberus respecto a Haya pasaban por sacar a bolsa la compañía, una opción que fue encomendada a Rothschild, pero que quedó descartada por un panorama económico incierto y ante las dudas que despertaba el contrato con la Sareb, que vence en apenas unas semanas (el próximo diciembre) y cuyo perímetro podría verse reducido de forma sustancial, si bien aún no se conocen detalles.

45.000 millones en activos

En la actualidad Haya Real Estate -que nació en 2013 a partir de Bankia Habitat- gestiona 45.296 millones de euros en activos, de los cuales casi la mitad (21.255 millones) corresponden a la Sareb. También tiene contratos para gestionar activos de Bankia (4.970 millones), Cajamar (5.215 millones), Liberbank (2.513 millones) y BBVA (2.235 millones). Por su parte, los activos del propio Cerberus que mantiene bajo gestión ascienden a 8.576 millones de euros.

En los primeros seis meses de 2019, Haya Real Estate se anotó pérdidas de 22,4 millones de euros, frente a los beneficios de 2 millones de euros correspondientes al mismo periodo del ejercicio precedente. La venta de activos con un valor nominal de 1.692 millones de euros entre enero y junio generó ingresos de 118,6 millones de euros, cifra que supone un descenso del 9% en relación al mismo periodo del año previo.

Centricus cuenta con capital de sobra para hacerse con la compañía, pues detrás tiene a Softbank y a su 'megafondo', el Vision Fund, que está dotado con 100.000 millones de dólares. Según las fuentes consultadas, por el momento no se ha fijado una fecha límite para el cierre de las negociaciones, aunque sí que se podría establecer en los próximos días.

Mostrar comentarios