El segundo paquete

La CEOE pide que los fondos europeos se dirijan a recuperar el tejido empresarial

La patronal considera que las nuevas convocatorias deben adaptarse a la subida de la inflación y solicita que las condiciones de acceso para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas sean más laxas.

La CEOE pide que los fondos europeos se dirijan a recuperar el tejido empresarial.
La CEOE pide que los fondos europeos se dirijan a recuperar el tejido empresarial.
Europa Press

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha solicitado que el segundo paquete de los fondos europeos vaya dirigido a las reformas estructurales, según ha explicado tras hacer un análisis de la Adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La patronal nacional considera que las nuevas convocatorias tienen que adaptarse a la subida de la inflación y pide que se acompañen de reformas legales que faciliten la recuperación del tejido empresarial y del nivel de vida de los hogares. Además, cree que, de cara a 2024-2026, las condiciones de acceso de las empresas deben ser más laxas, en particular de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y de los autónomos, a las convocatorias para los consorcios de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte).

Entre sus propuestas, los empresarios plantean en su análisis que se rebajen las exigencias de garantías y que, también, se simplifique y agilice la carga administrativa en las convocatorias. La patronal española también ve clave que se refuerce la colaboración con el sector financiero y que se incorporen incentivos fiscales con cargo a los fondos europeos. La CEOE añade que esto ya se hace en otros países como Francia, Italia, Portugal o Dinamarca. El análisis de la CEOE incluye un conjunto de 16 reformas estructurales y 106 líneas de inversión que, tanto para la patronal como para las empresas, mejorarían la competitividad de la economía española y la autonomía estratégica.

En relación con las reformas estructurales, la CEOE defiende la puesta en marcha de un Perte de talento y empleo, que sirva para diagnosticar las necesidades de personal, orientación y formación para cubrir ocupaciones demandadas y no cubiertas para la ejecución de las inversiones destinadas al PRTR. En este sentido, los empresarios proponen la creación de la Estrategia Global por la Cualificación y Formación, para reducir el desajuste entre la oferta y demanda de cualificaciones profesionales y combatir el desempleo, con especial incidencia en el desempleo juvenil.

Por último, el informe de la CEOE aboga por una reforma del sector público y del sistema fiscal, para que sean más eficientes y, también, propone extender el Perte agroalimentario al sector primario e impulsar un Perte para el turismo. Por su parte, el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, explica que este informe es una "propuesta de las empresas" para "aportar ideas al Gobierno". El secretario general también ha recordado "la relevancia de conocer qué cambios va a solicitar el Gobierno en relación a las fechas de cumplimiento de los objetivos e hitos del plan vigente, así como de dar cumplimiento de una vez por todas a algunos compromisos que todavía no han culminado".

Mostrar comentarios