Se desmarca ahora de los indultos 

La CEOE quiere normalidad política para que las empresas vuelvan a Cataluña

Antonio Garamendi ha asegurado que la patronal aboga por la estabilidad política y por que todo funcione bajo el imperio de la ley y a través del Estado de Derecho. 

El presidente de la Fundación CEOE, Antonio Garamendi
El presidente dE CEOE, Antonio Garamendi
Europa Press

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha dicho que le encantaría que las empresas catalanas volvieran a Cataluña, pero cree que para ello es necesaria la normalidad y la estabilidad política. Considera, además, que se trata de un objetivo que todos deberían de querer, puesto que el problema con esta comunidad autónoma lo tienen que resolver todos los españoles.

Garamendi también ha aprovechado su intervención en los Cursos de Verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizados por la APIE y patrocinados por BBVA, para dejar clara su indiferencia sobre los indultos.  "En ningún momento he dicho que estoy de acuerdo con los indultos", ha subrayado, asegurando que lo único que quiere la CEOE es la estabilidad política, la normalidad y estar con la Constitución. "Queremos que todo funcione bajo el imperio de la ley y a través del Estado de Derecho", ha precisado. 

"Nosotros no vamos a entrar en este tema, tiene que entrar la clase política. Creo que se me ha entendido mal porque en ningún caso he dicho para nada que estuviera apoyando los indultos. Quiero que quede claro", ha sentenciado el presidente de la patronal española, añadiendo que por lo único por lo que abogan es por la unidad de España. También ha pedido que desligar de la política que se le haya otorgado la Gran Cruz del Mérito Militar. "Que me digan que si me han comprado porque me hayan dado una Cruz me parece sorprendente. La medalla es un orgullo, lo digo con toda sinceridad", ha remarcado. 

En esta misma línea, Garamendi ha aseverado que la CEOE no cobra ninguna subvención directa del Estado por voluntad propia. Los 15,3 millones recibidos forman parte de un programa para formar a 65.000 personas en procedimientos de digitalización, de modo que la patronal no se queda "con un duro de eso". Telefónica es la empresa encargada de impartir los cursos. "La CEOE no se lleva nada del Estado, no tiene participación institucional, eso es lo que nos da la libertad e independencia", ha precisado. 

Revés de CEOE al grupo de expertos de Trabajo

Garamendi también ha criticado al grupo de expertos reunidos por el Ministerio de Trabajo. El presidente de la patronal considera que el Gobierno coloca a "expertos" cuando el diálogo social parece "que no le va". "Nosotros no fuimos, renunciamos directamente", ha dicho. En su opinión, este comité "es lo que es" y asegura que "en su casa tiene cientos de ellos", que son cada uno de los secretarios generales de las organizaciones empresariales. "No me gusta ese término, porque parece que son ellos lo sabios y que nosotros no sabemos nada", ha recalcado. En suma, ha asegurado que la CEOE no va a participar nunca en esos grupos porque directamente no les da ninguna validez.

Respecto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), entiende que ahora no es el momento de subirlo, ya que lo importante pasa por consolidar los puestos de trabajo y resolver los problemas de solvencia. En relación a los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE), aunque considera que han cumplido y están cumpliendo, piensa que tienen que ir acabando porque la gente debe entrar en el sistema ya. 

Garamendi ha asegurado que cuando llegue septiembre habrá que volver a sentarse para valorar la situación, pero da por hecho que el ajuste no será igual y el modelo de apoyo previsiblemente cambiará. El presidente de la patronal valora que la economía está más abierta y ha recordado que dentro de poco se podrá ir por la calle sin mascarilla. "Empezamos a hablar de otra dinámica. Tenemos que ser serios. Los ERTE son algo que tiene un coste para el Estado, por lo que deben ser activos y efectivos", ha indicado. 

En cuanto al acuerdo en pensiones, Garamendi ha explicado que la mesa lleva ya bastantes reuniones y que no va mal, pero todavía quedan algunos flecos. "Tenemos vocación de llegar a un acuerdo, pero es verdad que al Gobierno a veces se le ve con muchas ansias de dar noticias todos los días", ha dicho. El presidente de la patronal estima que la confianza y la discreción son las mejores compañeras para que cualquier negociación salga adelante.

Mostrar comentarios