En línea con la transición energética

Cepsa aumentará un 50% la circularidad de sus residuos de operaciones en 2030 

Incrementará la cuota de materias primas renovables en sus parques energéticos hasta un 15%, y pretende liderar la producción de biocombustibles a partir de materias primas de segunda generación.

Cepsa 50% recirculación
Cepsa aumentará un 50% la circularidad de sus residuos de operaciones en 2030. 
CEPSA

La petrolera Cepsa se ha marcado como principal objetivo aumentar hasta un 50% la circularidad de sus residuos procedentes de operaciones en 2030 respecto a 2019, lo que supondrá minimizar, reciclar y valorizar 8.000 toneladas en sus grandes centros industriales en Andalucía.

La compañía ha anunciado este mismo miércoles -según recoge Efe- sus nuevos objetivos de economía circular para 2030, incrementará la cuota de materias primas renovables y circulares en sus parques energéticos hasta el 15%, y pretende liderar la producción de biocombustibles a partir de materias primas de segunda generación.

Para poder cumplir con estos objetivos, Cepsa ya ha puesto en marcha un plan estratégico que incluye impulsar el uso de nuevas tecnologías, desarrollar proyectos para el coprocesamiento de residuos e identificar sinergias con otras empresas.

Poco a poco deja atrás las fuentes fósiles

Cepsa maximizará el uso de los residuos como materia prima y sustituirá de forma progresiva las fuentes fósiles en los productos que comercializa, introduciendo materias renovables y recicladas. En este sentido, reducirá la generación de residuos en sus operaciones y dará una segunda vida a materias primas que antes eran desechadas, maximizando el uso de residuos propios y de terceros como materia prima.

Así, recientemente ha llegado a un acuerdo con Aguas y Servicios del Campo de Gibraltar (Arcgisa) para impulsar acciones que afectan a residuos urbanos, recuperando desechos orgánicos, aceites usados de origen doméstico y lodos biológicos, así como otros residuos provenientes de las instalaciones que gestiona Arcgisa.

Además, por medio de este acuerdo, Cepsa producirá hidrógeno verde a partir de aguas residuales, evitando su vertido al mar. El proyecto se desarrollará en su Parque Energético San Roque (Cádiz) y repercutirá de forma positiva en la disponibilidad de agua potable.

Compromisos y sus fechas 'tope'

Cepsa se fijó el año pasado el objetivo de reducir en un 20 % la captación de agua dulce en zonas de estrés hídrico para 2025. Asimismo, Cepsa se ha comprometido a aumentar la proporción de materias primas renovables y circulares en sus parques energéticos hasta el 15% para 2030, lo que supondrá la utilización de 2,8 millones de toneladas de materias primas para 2030, de las cuales el 75% serán de segunda generación y otros residuos que, de otro modo, serían desechados.

La compañía tiene también el objetivo de liderar en 2030 la producción de biocombustibles, como diésel renovable y combustible sostenible para la aviación (SAF), producidos a partir de residuos orgánicos, aceites usados de cocina o desechos agrícolas, entre otros.

Mostrar comentarios