La banca de inversión sostiene que Cepsa sale a bolsa barata y ve una alza del 30%

  • Los informes de BBVA y Societe Generale otorgan a la petrolera un valor que se mueve entre los 9.600 millones y hasta los 11.900.
Sede de Cepsa
Sede de Cepsa
CEPSA - Archivo

Cepsa saldrá a bolsa con un valor que se moverá entre los 7.000 y los 8.000 millones de euros, cifras que se antoja cortas para las valoraciones realizadas por la banca de inversión. Los informes sobre la compañía de firmas como Societe Generale o BBVA otorgan un mayor recorrido a la petrolera española -en la misma línea que otras entidades-, por lo que en principio señalan que la OPV se cerrará con éxito.

La salida a bolsa de Cepsa, que se producirá el próximo 18 de octubre, es uno de los acontecimientos del año en los mercados. A medida que se acerca la fecha final, los últimos flecos de la operación se van cerrando. El primer paso lo dio la propia firma al presentar ante la CNMV el folleto de la operación, este pasado martes. En él, reflejó la horquilla en el que se moverá el precio final, entre 13,1 y 15,1 euros, que determinará el valor final la compañía.

Ahora, el siguiente paso es conjunto entre la propia compañía y las firmas de inversión, ya que las últimas deben informar de a que precio adquirirían acciones en función de sus propias valoraciones. Este último tramo de la operación es vital -se conocerá el 16 de octubre-, ya que el valor final con el que debutará en bolsa la petrolera española es una media ponderada de todas las respuestas recibidas.

Lo anterior, ejemplifica la importancia que tiene las distintas valoraciones que hacen las casas de inversión de las firmas en las OPV. El equipo directivo de Cepsa puede estar aliviado, ya que las valoraciones iniciales están por encima del precio máximo, los 15,1 euros y unos 8.000 millones, que aparecía en folleto presentado a la CNMV. Dentro de todas las tasaciones que ofrecen las casas de inversión, se suele preferir siempre el de ‘Descuentos de Flujos de Caja’, al ser el más utilizado a nivel de transacciones corporativas. Aunque finalmente, se tome una media ponderada con el resto de procedimientos usados.

En el caso de Societe Generale, su propio informe establece hasta cuatro formas distintas de alcanzar el valor de Cepsa. En el caso de los descuentos de flujos de caja, ofrece un rango de precios de entre 8.220 millones y los 9.600 millones de euros. Aunque cuando lo pondera con el resto de procedimientos, para llegar a una cifra más exacta, alcanza cifras superiores: el rango se eleva hasta los 10.500 millones, con un escenario central -situación más probable- de 9.400 millones. Esto es, que prevé una revalorización -con un precio de salida de 15,1 euros- del 17,5% en el escenario central y de hasta el 31% en el mejor de los casos.

El equipo de análisis de BBVA va más allá y tasa a Cepsa en una horquilla entre los 12.900 y los 14.100 millones, a través de los descuentos de flujos. Aunque una vez se ponderan dichos valores con el resto de procedimientos, como el de múltiplos, da un valor más ajustado que se mueve entre los 10.200 y los 11.900 millones de euros. Lo anterior, supone una rentabilidad entre el 30% y el 48%, mucho más alta que la franja que señala Societe.

El precio del petróleo es un catalizador

Las petroleras están viviendo un momento dulce en los mercados gracias al despegue del valor del crudo, que ha llegado a superar los 85 dólares. Por ello, los inversores señalan en sus informes que el momento de la salida a bolsa es idóneo. "En un mercado alcista como es el sector de los químicos, Cepsa puede ser una buena alternativa de inversión a largo plazo", explica Sergio Ávila analista de IG.

Cepsa posee otra característica importante que se resalta en el informe de Societe y es que es menos sensible a una posible caída del precio del petróleo. La razón que esgrimen los analistas de la firma francesa es que la petrolera posee una estructura más intensiva en 'downstream', que genera un 43% de su ebitda. Lo anterior, significa que casi la mitad de su negocio se basa en convertir el petróleo en gasolina refinada y luego comercializarla a través de sus puntos de venta.

Además, resalta que la compañía ofrece una alta diversificación, una "fuerte integración vertical" que le permite ahorrar costes y una estructura de ingresos y dividendos muy atractiva. Por último, creen que podría ser una de las más beneficiadas de Europa una vez que entre en vigor el IMO 2020, que busca reducir las cantidades de azufre en el fueloil utilizado por los barcos, lo que tendrá un impacto positivo en ingresos.

Mostrar comentarios