Por el hundimiento de los precios del crudo

Cepsa pierde 556 millones de beneficio hasta marzo por deterioro de activos

Cepsa
Cepsa

La Covid golpea a Cepsa. La compañía cerró el primer trimestre del año con unas pérdidas de 556 millones, frente a los 151 millones que obtuvo de beneficio neto el año pasado, al incorporar una provisión de 350 millones por el menor valor de los inventarios de crudo y un deterioro de los activos de exploración y producción por importe de 188 millones. La empresa ha analizado la situación este lunes, cuando ha anunciado sus resultados, y ha explicado que ha implementado diversas estrategias de resiliencia para proteger la generación de flujo de efectivo de la compañía, afectada por la caída de los precios del petróleo y la menor demanda derivada de la pandemia del nuevo coronavirus.

Esas iniciativas incluyen la reducción del gasto operativo fijo en todas las operaciones y unidades de negocio para lograr en 2020 unos ahorros de 100 millones de euros más que en 2019, y la reducción del 20% de su programa de inversión de capital en 2020 (210 millones de euros) respecto a las cifras planificadas antes de la crisis.

Además, aplicará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en las estaciones de servicio para tener "flexibilidad en la reestructuración de los equipos de cada una de ellas, sin que ésto afecte a los empleos". Cepsa, cuyos accionistas son Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi (61,5 %), y el fondo estadounidense Carlyle (38,5 %), ha decidido también retrasar el pago de un dividendo "hasta que haya una mejor visibilidad de la evolución de la crisis y su impacto en los mercados".

El beneficio neto ajustado de Cepsa (que no tiene en cuenta la valoración de las existencias) para el primer trimestre de 2020 ha sido de 85 millones, frente a los 124 millones de euros durante el mismo período de 2019, es decir un 31 % inferior. La cifra de negocios cayó un 10%, hasta los 5.110 millones de euros, respecto al mismo trimestre del año pasado.

El resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado fue de 453 millones de euros en el primer trimestre, un 3% inferior al del mismo periodo de 2019, debido a la bajada del precio del crudo (un 20% respecto al mismo trimestre de 2019), los bajos márgenes de refino y al impacto de la Covid-19 sobre la demanda. Por negocios, el de Exploración y Producción registró, en términos ajustados, unas pérdidas de 6 millones de euros en el trimestre frente a los 43 millones que ganó el año pasado, debido a la bajada del precio del crudo y la disminución de las ventas.

El resultado neto ajustado del negocio de refino cayó a cero frente a los 31 millones que alcanzó en el mismo trimestre del año pasado, al verse penalizado por una menor contribución de las plantas de cogeneración y unas primas de exportación y márgenes comerciales inferiores a los de 2019. El negocio de Marketing sí que incrementó su beneficio neto ajustado un 44%, hasta los 57 millones de euros, gracias a los mayores márgenes en comparación con el mismo período el año pasado.

Por su parte, el negocio de Química incrementó su resultado neto ajustado un 95%, hasta los 41 millones de euros por el sólido rendimiento del segmento LAB (materia prima para detergentes actualmente en gran demanda dada la situación provocada por el COVID-19) y la recuperación de márgenes en la línea de Fenol-Acetona (materia prima para múltiples tipos de plásticos y fibras).

Mostrar comentarios