Asume el cargo el 1 de enero

Cepsa nombra CEO a Maarten Wetselaar para acelerar la transición energética

Wetselaar proviene de Royal Dutch Shell, donde ha sido miembro del comité de Dirección en su condición de director de Gas Integrado, Renovables y Soluciones Energéticas.

Maarten Wetselaar, nuevo CEO de Cepsa
Maarten Wetselaar, nuevo CEO de Cepsa
Europa Press

Cepsa ha anunciado este viernes el nombramiento a Maarten Wetselaar como nuevo consejero delegado de la energética, en sustitución de Philippe Boisseau, para acelerar la nueva estrategia de 'giro verde' de la compañía. La decisión se hará efectiva el próximo 1 de enero de 2022, tal y como apunta el comunicado hecho público por la firma. Boisseau, que ha sido el artífice de ese proyecto de transformación, permanecerá en Cepsa.

Wetselaar proviene de Royal Dutch Shell, donde ha sido miembro del comité de Dirección en su condición de director de Gas Integrado, Renovables y Soluciones Energéticas. Es una voz reconocida en la industria global y en el campo de la Transición Energética con más de 25 años de experiencia en Energías Renovables, Movilidad Eléctrica, Downstream, LNG y Upstream.

Precisamente el consejo de administración de la empresa, que se reunió el pasado 28 de julio, revisó y apoyó los principios clave de la nueva estrategia de Cepsa, que cuenta así con el visto bueno de sus dos principales accionistas: el fondo de Abu Dhabi Mubadala (60%) y la firma Carlyle (40%). Esa nueva 'hoja de ruta' supondrá una transformación global y verde de la compañía, además de definir una serie de compromisos de descarbonización de sus procesos productivos.

La compañía, además, ha logrado dejar atrás la crisis en el primer semestre del año. En concreto, Cepsa se anotó un beneficio neto de 337 millones de euros hasta junio -dejando atrás los números rojos-, impulsada por la mejora de la coyuntura económica y la subida de los precios del crudo. Sus cuentas se han visto impulsadas por el empuje de su negocio de Química que ha vuelto a batir récords al elevar su ebitda a 231 millones de euros, un 40% más interanual. En Refino, el ebitda creció un 4%, hasta los 87 millones, como resultado de la mejora de los márgenes y de la exitosa implementación de medidas de eficiencia.

Dilatada experiencia en el sector

Maarten Wetselaar cuenta con un master en Economía por la Universidad de Groningen y un posdoctorado de Controllers por la Universidad VU de Ámsterdam en los Países Bajos. Tras servir en el servicio militar como oficial en la Royal Navy de los Países Bajos, se incorporó a Shell en 1995 y ocupó diversos puestos de gestión financiera, comercial y dirección general en los negocios de Upstream, Downstream y Trading de Shell en Europa, Brasil, Ghana, Oriente Medio y Rusia. En 2009, pasó a ejercer como vicepresidente ejecutivo de finanzas de Upstream International y de 2013 a 2015 fue vicepresidente ejecutivo de Integrated Gas, con sede en Singapur. Maarten Wetselaar está casado y es padre de tres hijos en edad universitaria. Además de pasar tiempo con su familia y amigos, le gusta viajar y los deportes, incluido el fútbol, la vela y el golf, y disfrutar de la lectura y la música.

Mostrar comentarios