400 MW 'verdes'

Cepsa invierte otros 280 millones en plantas solares en Castilla-La Mancha

La construcción de las tres instalaciones se iniciará en 2025 y supondrá la creación de 420 puestos de trabajo directos y hasta 700 en el periodo punta. La compañía ha destinado 840 millones  en la región.

El consejero delegado de Cepsa, Marteen Westsalaar.
El consejero delegado de Cepsa, Marteen Westsalaar.
Joaquín Corchero / Europa Press

Cepsa sigue apostando por su desarrollo renovable en Castilla-La Mancha. La compañía ha anunciado una nueva inversión de 280 millones de euros para la construcción de tres plantas solares con una potencia estimada de 400 megavatios. Se situarán  en las localidades de Campo de Criptana y Arenales de San Gregorio (Ciudad Real).

Según ha informado la compañía en un comunicado, la construcción de las instalaciones comenzará en 2025 y se generarán más de 420 puestos de trabajos directos, llegando a alcanzar alrededor de 700 en las fases punta de desarrollo. Se espera que estas tres plantas produzcan una energía anual de 840 gigavatios hora (GWh), lo que equivale al consumo de cerca de 250.000 hogares durante un año, es decir, cerca de un tercio del consumo doméstico de Castilla-La Mancha. Asimismo, la producción de esta energía renovable evitará la emisión anual de 336.000 toneladas de CO2.

Los Ayuntamientos de Arenales de San Gregorio y Campo de Criptana han firmado sendos acuerdos con Cepsa para adherirse al programa ‘Sumamos Energías’, que la compañía impulsa para garantizar la integración de los proyectos renovables en el entorno local, así como para hacer partícipes a los diferentes agentes sociales, involucrar a la ciudadanía y fomentar la colaboración con las administraciones.

De esta forma, son ya nueve los proyectos que Cepsa va a desarrollar en la comunidad, con una capacidad total de 1.200 MW, generando durante su construcción más de 2.100 puestos de trabajo y una inversión total de más de 840 millones de euros. Una vez estén todos en marcha, producirán 2.500 GWh, casi el total del consumo doméstico de toda la región. 

Hidrógeno verde

Cepsa subraya que está desarrollando una cartera de energías renovables para abastecer de forma sostenible el consumo energético de sus centros industriales, especialmente para la producción de hidrógeno verde, un vector energético del quiere ser líder en esta década. Para ello, ha puesto en marcha el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa con una inversión de 3.000 millones de euros.

El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde producirá 300.000 toneladas de hidrógeno verde al año, que se dedicarán a la descarbonización de los Parques Energéticos que tiene a día de hoy la compañía y en los que también producirá biocombustibles avanzados para la aviación (SAF), transportes marítimos y terrestre pesado. Del hidrógeno se podrán extraer derivados como el amoniaco y metanol verdes, con utilidades futuras como combustible marino verde.

El proyecto generará 10.000 puestos de trabajo, 1.000 de los cuales serán directos y el resto indirectos e inducidos. Con este plan, Cepsa prevé producir el 50% del hidrógeno verde fijado por el Gobierno para toda España en 2030, cuyos objetivos pasan por alcanzar 4.000 MW de potencia de electrolizadores, ser el combustible preferente para una cuarta parte de la industria, contar con entre 150 y 200 puntos de suministro de hidrógeno en las carreteras y que por ellas circulen entre 5.000 y 7.000 vehículos ligeros y pesados movidos con hidrógeno

Las energías renovables se enmarcan en la estrategia de Cepsa a 2030, denominada 'Positive Motion', mediante la que la compañía quiere convertirse en líder de la movilidad y la energía sostenible en España y Portugal, y ser un "referente de la transición energética".

Nueva planta de Endesa

Por otro lado, Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, ha informado de que construirá una planta solar con una potencia total de 2,2 MWp para el Grupo Colorobbia, especializado en la producción de materias primas y productos semielaborados para el sector cerámico, vidrio y otros sectores.

La planta se ubicará en las instalaciones que la compañía tiene en Vilafamés, en la provincia de Castellón y contará con 3.367 módulos fotovoltaicos que se instalarán en la cubierta plana del edificio, de 15.500 metros cuadrados. La planta de grandes dimensiones conseguirá reducir la huella de carbono en 734 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a la capacidad de absorción de 40.370 árboles/año. 

Mostrar comentarios