En España 

Cepsa, Renfe y Maersk se alían para descarbonizar el transporte ferroviario

El combustible correrá a cuenta de Cepsa, que suministrará 160 toneladas de biocombustible de segunda generación producido en el parque Energético de La Rábida, en Huelva.

Cepsa, Maersk y Renfe se unen con el fin de descarbonizar el transporte ferroviario
Cepsa, Renfe y Maersk se alían para descarbonizar el transporte ferroviario. 
JUNTA DE EXTREMADURA

Las españolas Cepsa y Renfe junto con la danesa Maersk han unido esfuerzos para llevar a cabo la primera prueba con biocombustibles de segunda generación en el transporte ferroviario español, según han informado las tres compañías. En este sentido, la alianza se llevará a cabo en el corredor ferroviario que une el trayecto Algeciras y Madrid.

En este sentido, el corredor se convertirá en un itinerario descarbonizado, al utilizar diésel renovable en el tramo no electrificado entre Algeciras-Córdoba y energía eléctrica renovable en el trayecto hasta la capital. El proyecto se iniciará a principios del mes de julio y tendrá una duración de tres meses.

Representantes de las tres compañías han presentado el proyecto en la principal feria de logística y transporte del sur de Europa, SIL, que se celebra estos días en Barcelona. Para abordar esta prueba pionera en España, Cepsa suministrará 160 de toneladas de biocombustible de segunda generación, producido en su Parque Energético La Rábida (Huelva) a partir de aceites usados de cocina, para cubrir un total de cinco viajes semanales de ida y vuelta.

El diésel renovable sustituirá al convencional

De esta manera, el diésel renovable sustituirá al diésel convencional en las locomotoras de Renfe que Maersk utiliza para transportar las mercancías de sus clientes de Algeciras a Córdoba, desde donde continuarán la ruta hasta Madrid en trenes eléctricos impulsados por energía renovable.

Con este diésel renovable se cubrirán casi 40.000 kilómetros de trayecto y se evitará la emisión de más de 600 toneladas de gases de efecto invernadero, estimaron las compañías, que destacaron que la puesta en marcha de esta prueba piloto permitirá extraer datos técnicos, ambientales y económicos para analizar la viabilidad del uso de combustibles verdes como alternativa al diésel convencional en el transporte ferroviario por líneas no electrificadas, con el objetivo de ofrecer esta solución a otros clientes de Maersk.

El director gerente de la región suroeste de Europa y el área del Magreb de Maersk, Emilio de la Cruz, destacó que el grupo danés, que aspira a ser carbón neutro en todas sus operaciones en 2040, considera que las soluciones de transporte descarbonizadas "no son solo un factor diferenciador para nuestros clientes, sino que también son un compromiso con la sociedad".

"Consecuentemente, trabajamos para ofrecer soluciones con muy bajas emisiones de gases de efecto invernadero para toda nuestra operativa: para los buques marítimos, para el transporte terrestre y así como para el almacenaje y la distribución", añadió. Por su parte, el director general de Renfe Mercancías, Joaquín del Moral, aseguró que para el operador "es clave explorar posibles alternativas al empleo de combustibles fósiles en los trenes que circulan por líneas no electrificadas, que en la actualidad representan aproximadamente el 35% de las vías férreas españolas".

Mientras, el 'chief commercial officer' de 'Commercial & Clean Energies' de Cepsa, Carlos Giner, consideró que este acuerdo con empresas líderes como Maersk y Renfe "amplía el ecosistema colaborativo de la compañía aunando sinergias para impulsar la transición energética y la lucha contra el cambio climático".

Mostrar comentarios