Impulso al plan estratégico

Cepsa reordena su área de investigación para acelerar su transición energética

La compañía ha incorporado a Avelino Corma, premio Príncipe de Asturias, como asesor científico y contempla incrementar la inversión destinada a la unidad de innovación en un 50% hasta 2030.

Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, durante la presentación del Plan Estratégico
Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, durante la presentación del Plan Estratégico
Cepsa

Cepsa rediseña su unidad de innovación para acelerar el giro verde de la energética. Tras sellar la reestructuración del comité de dirección, el nuevo consejero delegado de la petrolera, Maarten Wetselaar,  ha puesto el foco en  el Centro de Investigación que ha reorganizado en cuatro nuevas áreas y al que ha incorporado al ingeniero químico Avelino Corma, premio Príncipe de Asturias, como nuevo asesor científico de la compañía. 

Con este cambio, el grupo energético controlado por los fondos Mubadala y Carlyle busca avanzar en la creación de nuevos combustibles sostenibles, pero también en detectar necesidades y tendencias de mercado a fin de disparar la eficiencia e impulsar la descarbonización de su negocio. Con este fin, la empresa tiene previsto elevar la inversión en este área un 50% en los próximos ocho años, un objetivo  que casa con la 'Estrategia 2030' de la compañía, que contempla 5.000 millones de inversión verde y la separación progresiva de los negocios 'marrones' dentro del grupo.

En este sentido, las nuevas áreas creadas son: Transición Energética, para investigar proyectos relacionados con hidrógeno verde, biocombustibles avanzados, descarbonización y economía circular; Ciencias, como área transversal que incluye digitalización, química y catálisis; Análisis Avanzados, para el desarrollo de métodos analíticos de última generación; y Excelencia Operacional, que engloba los proyectos orientados a los negocios para la mejora de la eficacia en los procesos.

de izquierda a derecha: Rafael Larraz, director de I+D, Carlos Barrasa, director de Clean Energies, Joana Frontela, directora del Centro de Investigación, Avelino Corma, asesor científico y José Manuel Martínez, director de Tecnología, Proyectos y Servicios.
De izquierda a derecha: Rafael Larraz, director de I+D, Carlos Barrasa, director de Clean Energies, Joana Frontela, directora del Centro de Investigación, Avelino Corma, asesor científico y José Manuel Martínez, director de Tecnología, Proyectos y Servicios.

CEPSA

Dentro del área de Transición Energética, se ha desarrollado un equipo enfocado específicamente en potenciar la reducción de emisiones de CO2. Así como un equipo centrado en el estudio y valorización de residuos para producir biocombustibles avanzados, asfaltos y productos químicos, mediante el reciclado de plásticos, residuos sólidos urbanos, aceites usados o grasas animales de uso no alimenticio, entre otros. Entre ortos objetivos, esta unidad 

Cepsa está liderando una potente campaña para captar talento. El fichaje de Avelino Corma es una muestra de ello. El investigador es fundador del Instituto de Tecnología Química, centro de investigación de excelencia mixto pilotado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

Antes que Corma, y desde el anuncio de la llegada de Wetselaar al frente de la energética, Cepsa ha reforzado su plantilla con grandes referentes del sector energético y la industria internacional. El pasado diciembre, la compañía fichó como Chief Financial Officer a Carmen de Pablo, ex directora financiera de Gestamp. Más tarde, el grupo atrajo a Carlos Barrasa, hasta entonces máximo responsable de BP España, que se incorporó a la plantilla como director de Commercial & Clean Energies. En los últimos meses el grupo ha incorporado talento procedente de firmas como Siemens o Maersk. 

Mostrar comentarios