Nuevo plan estratégico en otoño

Cepsa deja atrás los 'números rojos' y se anota un beneficio de 337 millones

La compañía que pilota Philippe Boisseau ha consolidado el buen desempeño que experimentó en el primer trimestre, impulsada por la recuperación de la demanda y la escalada en los precios del crudo

Gasolinera Cepsa desde el exterior
Gasolinera Cepsa desde el exterior
Europa Press

Cepsa ha cerrado el agujero que le abrió la crisis sanitaria del coronavirus y se ha anotado un beneficio neto de 337 millones de euros en el primer semestre del año. La compañía que dirige como CEO Philippe Boisseau ha consolidado el buen desempeño que ya experimentó en el primer trimestre, impulsada por la mejora de la coyuntura económica y la subida de los precios del crudo, que se han disparado un 57% frente a los registrados el año pasado.

Los resultados de Cepsa se han visto propulsados por el empuje de su negocio de Química que ha vuelto a batir récords al elevar su ebitda a 231 millones de euros, un 40% más que en el mismo periodo de 2020. En Refino,  el ebitda creció un 4%, hasta los 87 millones, como resultado de la mejora de los márgenes y de la exitosa implementación de medidas de eficiencia. La empresa deja atrás el impacto del coronavirus y los 'números rojos' de 841 millones con los que cerró el primer semestre de 2020.

El beneficio neto ajustado de la compañía, que mide específicamente el desempeño de los negocios, fue de 183 millones de euros a cierre de junio, frente al saldo negativo de ocho millones de euros en el primer semestre de 2020. El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo a cierre de junio se situó en 842 millones de euros, con un incremento del 33% con respecto al mismo periodo de 2020.

El consejo de administración del grupo ha revisado y ha apoyado los principios clave de la nueva estrategia de Cepsa, que se dará a conocer a principios de otoño. La compañía participada por Mubadala -el fondo soberano de Abu Dabi- y The Carlyle Group indicó que este resultado refleja "una fuerte recuperación tras el impacto causado por el Covid-19 debido a las condiciones favorables del mercado, principalmente durante el segundo trimestre, y el impacto positivo de las acciones de optimización en curso".

En el segundo trimestre de este año, el Ebitda de la compañía se incrementó un 60% respecto al trimestre anterior, hasta situarse en los 518 millones de euros. A principios de 2020, Cepsa puso en marcha un Programa Plurianual de Eficiencia puesto en marcha a principios del año 2020, que consta de más de 1.100 iniciativas destinadas a impulsar el Ebitda y la generación de flujo de caja en el periodo 2020-2023, así como una nueva organización plenamente dedicada a su ejecución.

De esta manera, a cierre de junio, y gracias a este programa, la compañía ya ha captado 131 millones de euros de ahorros sostenibles, que se suman a los 73 millones de euros alcanzados en 2020 en el marco del plan de contingencia.

Mostrar comentarios