Miércoles, 18.09.2019 - 14:51 h
Centricus se perfila como favorito

Cerberus ultima la venta de Haya RE de la mano de Citi tras desechar sacarla a bolsa

El servicer inmobiliario gestiona 45.296 millones de euros en activos, casi la mitad de ellos procedentes de la Sareb.

Sede de Cerberus en Nueva York. / EFE
Cerberus ultima la venta de Haya RE de la mano de Citi, una vez descartada la bolsa. EFE.

El fondo norteamericano Cerberus ultima la venta de su joya de la corona en España: el 'servicer' inmobiliario Haya Real Estate. En la operación, el banco de inversión Citi está actuando como asesor financiero y Centricus, fondo establecido en Londres pero que cuenta con el respaldo de SoftBank, se postularía como principal favorito para hacerse con la compañía, según fuentes financieras consultadas por La Información. Tanto Cerberus como Haya y Citi han rechazado realizar cualquier tipo de comentario al respecto.

Según las fuentes consultadas, las partes involucradas están ultimando los flecos de la transacción, que podría hacerse oficial durante los próximos días, aunque por el momento no ha trascendido el precio de la misma, que estaría sujeto a ajustes en función de cómo termina la renegociación del contrato de Haya con la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), tal y como avanzó el diario 'Cinco Días'.

En un principio, los planes de Cerberus respecto a Haya pasaban por sacar a bolsa la compañía, una opción que fue encomendada a Rothschild, pero que quedó descartada por un panorama económico incierto y ante las dudas que despertaba el contrato con la Sareb, que vence en diciembre de este mismo año y cuyo perímetro podría verse reducido de forma sustancial. La negociación avanza pero aún no se ha cerrado, aseguran desde el también conocido como 'banco malo'.

A principios del verano, Cerberus habría recibido tres ofertas por Haya RE en el entorno de los 700 millones de euros del fondo italiano doBank, el estadounidense Centerbridge y el ya mencionado Centricus, según publicó 'El Confidencial'. Las fuentes consultadas por La Información aseguran que este último fondo se perfila como el principal candidato para hacerse con el 'servicer'.

Respaldo de 100.000 millones de dólares

Centricus es un fondo establecido en Londres pero que cuenta con el respaldo de Softbank, que dispone de un fondo, el Vision Fund, dotado con 100.000 millones de dólares. La compra de Haya supondría por parte de esta sociedad, que ya pujó por Solvia, de Sabadell, el aterrizaje de lleno del capital de origen nipón en el panorama inmobiliario nacional.

En la actualidad Haya Real Estate -que nació en 2013 a partir de Bankia Habitat- gestiona 45.296 millones de euros en activos, de los cuales casi la mitad (21.255 millones) corresponden a la Sareb.  También tiene contratos para gestionar activos de Bankia (4.970 millones), Cajamar (5.215 millones), Liberbank (2.513 millones) y BBVA (2.235 millones). Por su parte, los activos del propio Cerberus que mantiene bajo gestión ascienden a 8.576 millones de euros.

En los primeros seis meses de 2019, Haya Real Estate se anotó pérdidas de 22,4 millones de euros, frente a los beneficios de 2 millones de euros correspondientes al mismo periodo del ejercicio precedente. La venta de activos con un valor nominal de 1.692 millones de euros entre enero y junio generó ingresos de 118,6 millones de euros, cifra que supone un descenso del 9% en relación al mismo periodo del año previo.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios