Falta la financiación

La venta de Haya a Centricus pende de un hilo tras perder el respaldo de Softbank

  • El gigante tecnológico japonés retira su apoyo financiero al fondo británico para la compra de la plataforma inmobiliaria a Cerberus.
Haya Real Estate lanza una emisión de bonos de 475 millones de euros
Haya Real Estate lanza una emisión de bonos de 475 millones de euros

La venta de Haya Real Estate a Centricus, cuyos términos generales están ya acordados con Cerberus, pende de un hilo ante las dificultades que está encontrando el fondo de inversión británico para financiar la transacción. Y es que el gigante japonés Softbank ha retirado su respaldo a la operación tras las pérdidas que le generó el 'rescate' de WeWork a finales de 2019, según fuentes financieras consultadas por La Información, que explican que la viabilidad o no de la compraventa se resolverá durante las próximas semanas.

En la actualidad, Centricus, con sede el Londres, se encuentra inmerso en un proceso de búsqueda de nuevos inversores que le presten el apoyo financiero necesario para abordar la compra Haya Real Estate, una operación que se articularía a través de Odyssey Infrastructure y cuyo precio, según se ha publicado, podría rondar los 700 millones de euros. Si la búsqueda fracasa, el proceso de negociaciones entre el fondo británico y Cerberus, dueño de la compañía, se rompería de forma definitiva.

Y eso que los detalles de la transacción están ya pactados con Cerberus tras un largo proceso de venta en el que DoBank y Centerbridge también se interesaron por Haya Real Estate. En un principio, la mayor parte de la compra iba a estar financiada por el Vision Fund II de Softbank, el segundo gran fondo de la tecnológica japonesa, que retiró su apoyo a Centricus en la última fase del proceso tras la inversión de 7.200 millones de dólares que tuvo que hacer en WeWork para resolver sus problemas financieros tras el frustrado intento de salir a bolsa.

Según las fuentes consultadas, el fondo de inversión británico se reservaría la posibilidad de emprender acciones legales contra Softbank por retirarle su apoyo, si bien el proceso podría prolongarse durante años y no serviría para enderezar la posible compra de Haya Real Estate, ya que el proceso debe resolverse próximamente.

El 'servicer' inmobiliario está actualmente negociando un ERE con la representación sindical de los trabajadores una vez que ha entrado en vigor el nuevo contrato de gestión con la Sareb (sociedad de titularidad público-privada conocido como el banco malo), cuyo perímetro se redujo un 30% aproximadamente tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de octubre. Así, Haya Real Estate gestiona ahora préstamos e inmuebles de la Sareb con un valor neto contable de 8.400 millones de euros (el valor bruto contable de los activos se sitúa en el entorno de los 15.000 millones) a los que hay que añadir un reciente contrato para la gestión de unos 3.300 inmuebles en alquiler.

En los últimos días de 2019 también se produjo un cambio significativo en la cúpula del 'servicer' con el ascenso a la presidencia del hasta entonces consejero delegado Carlos Abad. Se nombró como nuevo CEO a Enrique Dancausa (hermano de la consejera delegada de Bankinter), que fichó en junio como director general de negocio y operaciones procedente de Divarian, otra inmobiliaria en la que Cerberus, que no ha querido hacer ningún tipo de comentario, aglutina el ladrillo que compró a BBVA, que se mantiene en esta sociedad con una participación del 20% en su capital.

Juan Hoyos, que ostentó la presidencia de Haya Real Estate desde su creación hace ya más de seis años y que anteriormente fue el responsable de la consultora McKinsey en España y Portugal, seguirá prestando servicios de consultoría externa a Cerberus pese a su salida de Haya, que contabilizó ingresos a septiembre de 2019 por importe de 199 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación ajustado se situó en los 70,5 millones de euros en el periodo.

Mostrar comentarios