Cerezo y Gil Marín se juegan 374 millones en avales personales a la deuda del Atleti

  • El equipo rojiblanco pagó más de 4,5 millones millones de euros a agentes de jugadores el año del fichaje de Gameiro y Gaitán.
El delantero del Atlético de Madrid, Diego Costa, durante el partido de la 18ª jornada de Liga frente al Getafe, que los dos equipos disputaron en el estadio Wanda Metropolitano. EFE/ Rodrigo Jiménez
El delantero del Atlético de Madrid, Diego Costa, durante el partido de la 18ª jornada de Liga frente al Getafe, que los dos equipos disputaron en el estadio Wanda Metropolitano. EFE/ Rodrigo Jiménez

El consejo de administración del Atlético de Madrid tiene 'congelado' el sueldo, a pesar de que algunos de los nombres de su alta dirección se juega su patrimonio en caso de que el equipo colchonero caiga en impago de deuda. En cada uno de los dos últimos ejercicios, el órgano de dirección del club rojiblanco recibió una retribución de 1,95 millones de euros, según la memoria del último ejercicio, cerrado el 30 de junio. 

Una cifra mínima comparada con las garantías de 374 millones que han aportado como aval alguno de sus integrantes. "El presidente del consejo de administración [Enrique Cerezo], el consejero delegado [Miguel Ángel Gil Marín] y sociedades vinculadas a ellos actúan como garantes de forma personal y solidaria respecto a deudas del club con terceros", explica el club.

"Ascendiendo el importe de las garantías prestadas a un total de 374 millones de euros". Un año antes, esas garantías eran de 279 millones. "En el ejercicio 2016/2017 los intereses y gastos incurridos por razón de las operaciones de afianzamiento y constitución de garantías antes citadas, han ascendido a 3 millones de euros", apunta la entidad.

Las cuentas también explican que, en cuanto a la retribución del consejo, los 1,9 millones percibidos por la alta dirección no incluyen "la remuneración devengada en el ejercicio por un miembro del consejo de administración [que no identifica], como consecuencia de los servicios de dirección prestados al club", y que "ha ascendido a 351.000 de euros y a 292.000 euros en el ejercicio anterior".

Más de 722 millones de deuda

En cuanto a cuál es la deuda rojiblanca, el club indica que el conjunto de su pasivo, tanto a corto como a largo plazo, sumaba al cierre del ejercicio 2017 más de 722 millones de euros. Una temporada antes era 483,7 millones. De la suma que adeudaba el pasado junio, 231,1 millones de euros correspondían a entidades financieras (repuntaron un 45%).

Explica que "para garantizar la financiación de la construcción del Estadio Wanda Metropolitano, el club tiene suscrito un contrato de crédito por importe de 163 millones de euros con una entidad financiera", que no desvela. Unas obras cuyo valor total estima en 218,7 millones.

El Atlético rompe su mala racha ante el Celta con un solitario gol de Gameiro
Kevin Gameiro, jugador del Atlético de Madrid.

Esas deudas a cierre del año también recogen 102,4 millones de euros que el equipo tenía pendiente de pago con su personal deportivo (un año antes eran 70,4 millones). A 30 de junio, sólo a sus jugadores les debía 94,8 millones. A día de hoy, según explica un portavoz del club, esos pagos ya están completamente realizados.

Pagos a agentes de jugadores

En el verano de 2016, el Atlético de Madrid tiró de talonario para fichar al delantero francés del Sevilla Kevin Gameiro. Pagó por él 30 millones de euros, más otros siete en variable en función de los resultados.

Ese año, también llegaron al club rojiblanco otros dos jugadores: el argentino Nico Gaitán (otros 25 millones) y el portugués Diogo Jota, 7 millones más. Este último representado por su compatriota Jorge Mendes, según la información publicada por el diario Marca. En julio de 2017, el Atlético cedió a Jota al Wolverhampton, un equipo de la segunda división británica.

Esos fichajes conllevaron un coste adicional. En la temporada 2016/2017, el Atlético abonó a representantes y agentes de jugadores 4,52 millones de euros, según las cuentas del ejercicio cerrado el pasado 30 de junio, al cierre de la última temporada. Un año antes, cuando fichó a jugadores como Jackson Martínez o Savic, la suma abonada a sus agentes fue superior: 4,63 millones.

Mostrar comentarios