«Nueva Globalización, Nuevos Retos»

Cesce, Mapfre y Repsol analizan las claves de la geopolítica y la internacionalización

El encuentro se enmarca en una serie de entrevistas que Cesce, junto al Foro de Marcas Renombradas Españolas, ha puesto en marcha bajo el título "Nueva Globalización, Nuevos Retos".

Cesce
Cesce, Mapfre y Repsol analizan las claves de la geopolítica y la internacionalización
Cesce

«La geopolítica siempre ha sido un elemento fundamental para las empresas que se encuentran inmersas en el proceso de internacionalización. Sin embargo, ahora estamos asistiendo a una disrupción geopolítica donde todo está cambiando en el marco de las relaciones internacionales». Con estas palabras ha arrancado su intervención Ricardo Santamaría, Director de Riesgo País y Gestión de Deuda de la Cuenta del Estado de Cesce, en el primer encuentro de «Nueva Globalización, Nuevos Retos», una serie de entrevistas realizadas por Cesce en colaboración con el Foro de Marcas Renombradas Españolas.

Junto a Ricardo Santamaría, la cita ha contado con la participación de un panel de expertos compuesto por Gonzalo de Cadenas Santiago, Director de Análisis Macroeconómico y Financiero en MAPFRE Economics; y Pedro Antonio Merino, Director de Estudios en Repsol; y la moderación de Lucía Bonet, Analista de Riesgo País de la Dirección de Riesgo País y Gestión de Deuda de Cesce.

Siguiendo en clave geopolítica, el ejecutivo de MAPFRE Economics ha destacado cómo «la sociedad, desgastada por la crisis derivada de la pandemia, aloja hoy un caldo de cultivo que propicia la creación de populismo y donde la masa gobierna a través de los canales políticos. Esto, en términos geopolíticos, tiene una implicación muy relevante». Frente a esta situación, de Cadenas Santiago ha afirmado que su compañía se suma a «esa visión de consenso para la reestabilización económica global y la normalización de esta situación en la que nos encontramos tanto a nivel financiero, económico y político a nivel global».

En cuanto a la posibilidad de alcanzar en Europa una autonomía estratégica en términos energéticos, Merino cree que, aunque bien podría darse, alcanzar la independencia absoluta «es imposible», ya que el modelo que sigue el Viejo Continente convive con «27 realidades» y que «no es lo mismo la cantidad de gas que entra en la matriz de Holanda, en Italia o en España. Siempre vamos a depender estratégica o energéticamente de otros países» afirma. En esta línea, Merino ha añadido que ahora, con la guerra de Ucrania, «Rusia ha pasado de ser un ‘contribuidor nato’ de energía, a ser un actor de gran peso geopolítico a la hora de limitarla».

El conflicto bélico que se libra en Europa y la disputa de poder entre China y Estados Unidos han sido otro de los temas que han dado pie al análisis en el encuentro organizado por Cesce. En palabras de Ricardo Santamaría, «la crisis de Ucrania transparenta una competencia que ya venía arrastrándose desde la crisis financiera de 2008, cuando el mundo cobra consciencia de la distinta distribución de las ganancias que generan la globalización y el crecimiento del comercio internacional. Esta realidad posiciona a China como el gran beneficiado de la liberalización comercial, empobrece a las clases medias de las economías más maduras y termina concretándose en una polarización política de las sociedades occidentales que tiene a Donald Trump como máximo exponente», ha asegurado.

En cuanto a la competitividad de las empresas españolas en aquellos países marcados por las relaciones comerciales con China, de Cadenas Santiago ha destacado que nuestro país sabe buscar alianzas en esos territorios para tratar de minimizar esta situación, y ha puesto como ejemplo la que desde MAPFRE mantienen con el Banco do Brasil o con Sigorta en el caso de Turquía. «Este tipo de aproximación diplomática, en términos de colaboración, hace de película de freno a posibles reticencias». En la misma línea, el portavoz de MAPFRE ha aludido a la colaboración público-privada como una herramienta «de gran calado para la relación comercial» que persigue este mismo fin.

Volviendo al punto de vista energético, el Director de Estudios en Repsol ha hecho hincapié en la actual política del gas y el acuerdo existente para hacer «un pool de demandantes de gases que compra y negocia conjuntamente» lo que, en su opinión, «aporta un beneficio pequeño». En cualquier caso, Merino ha recalcado que el reto a día de hoy continúa siendo «de dónde y cómo se trae ese gas».

El broche al encuentro lo ha puesto Ricardo Santamaría, quien ha brindado una batería de consejos a las empresas españolas que, frente al panorama de incertidumbre que existe actualmente, decidan operar en el mercado exterior. «Lo primero que tienen que hacer es recurrir a Cesce, ya que nuestra labor consiste precisamente es cubrir los riesgos de la internacionalización por cuenta del Estado. En este sentido, somos un servicio público». Santamaría ha animado a las empresas «a que nos cuenten las necesidades que tienen» y ha asegurado que en Cesce «trataremos de cubrir esos riesgos y de garantizar su éxito».

Sobre Cesce

Cesce, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, es la cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del riesgo comercial y la emisión de seguro de caución y garantías en Europa y Latinoamérica. Además actúa como Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) por cuenta del Estado Español, gestionando el seguro de crédito a la exportación y la cobertura de los riesgos a medio y largo plazo de los consumidores electrointensivos. Cesce impulsa el crecimiento a largo plazo de sus más de 120.000 clientes, facilitándoles soluciones inteligentes para la gestión del crédito comercial que abarcan toda la cadena de valor del negocio – prospección de mercados, gestión y transferencia del riesgo y acceso a la financiación – y soluciones de caución y garantías que les permitan abordar nuevos proyectos y negocios. Este año cumple 50 años en el mercado donde ha demostrado ser un grupo estable y la aseguradora más solvente de las principales compañías españolas y europeas del ramo de los seguros de crédito y de caución con una ratio de solvencia del 265% al cierre del ejercicio 2021. Cesce, Mapfre y Repsol analizan las claves más importantes de la geopolítica y la internacionalización

Mostrar comentarios